Capital
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por órdenes del TEDF se repiten en la Condesa y Lomas de Sotelo

Repondrán el 3 de marzo las consultas ciudadanas de presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 29

El próximo 3 de marzo se realizarán las consultas ciudadanas extraordinarias sobre presupuesto participativo en las colonias Condesa, de la delegación Cuauhtémoc, y Lomas de Sotelo, de Miguel Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló y ordenó reponer ambos procesos vecinales realizados en noviembre pasado al confirmar las omisiones en las que incurrieron el comité ciudadano y la jefatura delegacional, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso, informó que a diferencia del proceso anterior, en la que se recabaron opiniones por Internet del 4 al 8 de noviembre y en mesas receptoras de opinión (MRO) el día 11, la reposición será sólo por este último mecanismo.

El pasado noviembre, en la colonia Condesa, se recabaron 15 votos en MRO y 18 por Internet; se presentaron 2 opciones: guarniciones y banquetas, que obtuvo 28 votos; podas 3, y se anularon 2 papeletas. En Lomas de Sotelo votaron 167 personas en MRO y 25 en Internet por 4 alternativas: balizamiento y señalización de cajones 73, alarmas vecinales 42, luminarias 58, banquetas y guarniciones 17 y se anularon dos papeletas.

El 25 de enero el TEDF invalidó la consulta de la Condesa al advertir que el comité vecinal no convocó debidamente a cinco de sus nueve integrantes a la sesión en la que se preseleccionaron los proyectos y anuló también la de Lomas de Sotelo porque las autoridades delegacionales no entregaron los dictámenes técnico, financiero y legal de propuestas presentadas por vecinos para incluirse en la consulta.

Por otra parte, el TEDF admitió el recurso de impugnación interpuesto por vecinos de la territorial Roma-Condesa contra la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros que la delegación Cuautémoc realizó el pasado 20 de enero en las cinco colonias de la zona.

El resolutivo del pleno señala que aun cuando no hay ninguna disposición que le otorgue competencia expresa para atender este tipo de asuntos, al tratarse de un ejercicio similar al de un proceso electoral, el TEDF es la máxima autoridad para garantizar el principio de legalidad que debe regir en este tipo de prácticas.

En su impugnación los vecinos sostienen que no se respetaron los resultados globales y el proceso careció de transparencia y certeza. Esto significa un auténtico revés a la intención de las autoridades de usar los instrumentos de la democracia participativa como meros ejercicios para legitimar políticas que van contra los intereses de la ciudadanía, apuntó Edgar Avilés, de la Asociación en Defensa de la Roma-Condesa.