Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En grupos de trabajo intervienen diputados y senadores

No han sido excluidos del Pacto por México los legisladores: Madero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 18

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, rechazó ayer que los legisladores hayan sido excluidos del Pacto por México, como siguen denunciando integrantes del Congreso, y resaltó que una representación de ellos participa en las comisiones del acuerdo.

Señaló, por otra parte, que en el actual periodo ordinario de sesiones se promoverá desde esta instancia cuatro iniciativas de reforma: la de telecomunicación que aún se está construyendo, la referida a las deudas de estados y municipios, la del amparo y la que busca eliminar el fuero.

Luego de que en la víspera fue elegido como primer presidente del Consejo Rector del Pacto por México, ayer explicó que ese cargo será rotado entre los dirigentes de los partidos y el siguiente en asumir la responsabilidad será el líder del PRD, Jesús Zambrano, seguido por el del PRI, César Camacho Quiroz, para después volver a empezar en el mismo orden.

Entre las funciones que desempeñará el presidente del acuerdo se encuentran las de coordinar las reuniones, convocarlas y fungir como vocero. Se trata, continuó, de un mecanismo muy democrático que habla de que este es un proyecto plural y no del gobierno o de una parte de los actores, sino que entre todos lo estamos construyendo.

Madero Muñoz descartó que los comicios de julio próximo afecten dicho mecanismo. “Como partidos políticos estamos compitiendo en las elecciones, tenemos diferencias y estamos haciendo las denuncias, pero en la agenda de los 95 compromisos, ahí sí mantenemos el consenso y un ánimo muy positivo.

Nuestro propósito es que en este ambiente de colaboración y de acuerdos que tenemos en la mesa podamos seguir construyendo en el Congreso la agenda del pacto, puntualizó el dirigente del blanquiazul.

En entrevista con este diario, aclaró que a la reunión del consejo rector del martes no fueron convocados los legisladores, porque se trataba precisamente de un encuentro de quienes integran dicha instancia, pero hay grupos de trabajo en donde si están participando diputados y senadores.

Son canchas distintas en las que se está trabajando para construir los acuerdos, expuso al descartar que se esté excluyendo a los miembros del Congreso de la construcción de las iniciativas de reforma.

Frente a las voces que la dan corta vida al pacto, Gustavo Madero dijo que él no apuesta a eso y que tanto el Ejecutivo como los partidos políticos están trabajando en los 95 compromisos.

Manifestó su confianza en que se tendrá la capacidad necesaria para llevar a la práctica la mayoría de las 95 cláusulas, y cuando no sea así, no será por falta de compromiso de trabajo, sino por distintas circunstancias, pero serán las menos posibles.

Por último señaló que hay un consenso en que los temas del pacto deben resolverse por medio de reformas legislativas y en todos los temas, los partidos políticos tienen posiciones coincidentes y las estamos empujando.