Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende subir el IVA a 22% y extenderlo a medicinas, alimentos, libros y transporte

El gobierno prepara golpe letal a la economía de la población, dice Morena

Tendríamos así una modificación fiscal absolutamente regresiva, expone Martí Batres

Foto
Martí Batres, presidente nacional de Morena, y Bertha Elena Luján, anunciaron la postura de la organización con respecto al IVA en alimentos y medicinas, al cual se oponenFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 18

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió ayer que el gobierno federal prepara un golpe letal contra las familias mexicanas, pues pretende incrementar el IVA hasta 22 por ciento y extenderlo a todo lo que hasta ahora tiene tasa cero: medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la reforma fiscal del PRI plantea un aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, en un primer momento, y después sumarle otros tres puntos porcentuales.

En conferencia de prensa en las oficinas de la organización, dijo que la medida afectaría sobre todo a los mexicanos con menos recursos. Al desglosar socialmente el gasto de las familias, observaríamos que las de clases populares recibirían un impacto de 90 por ciento en su gasto cotidiano, mientras en las de clase media sería de 50 por ciento y en las de más altos recursos de 10 por ciento, manifestó Batres.

Tendríamos entonces una modificación fiscal absolutamente regresiva, que acentuaría las desigualdades, afectaría a quienes menos tienen, fundamentalmente, y ello provocaría a su vez efectos negativos en la economía, la contracción del mercado interno y la disminución del consumo, subrayó.

Indicó que si a lo anterior le agregamos las llamadas reformas laboral y educativa, que van a permitir despidos de maestros, entre otras medidas, el efecto sería profundamente negativo.

El dirigente de izquierda dijo que la afectación alcanzaría “a los empresarios que producen para el mercado nacional. Agréguese a esto los efectos de los gasolinazos, el aumento al gas doméstico y otras medidas que se están tomando eternamente”.

Consideró que los recursos que se obtendrían con la reforma fiscal del PRI, “acompañados del proceso de privatización del petróleo, provocarían un traslado de riqueza –de casi 200 mil millones de pesos anualmente– a las compañías trasnacionales, y al dejar de recibir renta petrolera, el gobierno recuperaría esos recursos de los impuestos pagados por las familias mexicanas”.

Afirmó que la medida es terriblemente lesiva y deja ver la falta de ética política y la traición a los electores que constituye esta decisión del PRI, porque todavía en la campaña electoral de 2009 abundaron los espots televisivos de ese partido en contra del IVA en medicinas y alimentos.

En este contexto, Martí Batres consideró absurda la estrategia anticrimen del gobierno federal, porque con tanto golpe a la economía popular lo que va a aumentar es la delincuencia. Está comprobado que entre mayor polarización social, mayor delincuencia, mayor inseguridad, sostuvo.

Batres recordó que Morena tiene definido un plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular. Recalcó la movilización que tienen preparada para el 8 de marzo en contra del aumento al IVA. Vamos a ir a las puertas de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Economía y del SAT (Servicio de Administración Tributaria) a protestar pacíficamente, anticipó.