Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedó disuelta la policía comunitaria de Nopala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 12

Oaxaca, Oax., 13 de febrero. Tras una reunión de más de dos horas entre representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno y del municipio Santos Reyes Nopala, se acordó la disolución de la policía comunitaria que este miércoles cumplió 48 horas.

El procurador Manuel de Jesús López López afirmó que tras una reunión de trabajo realizada en la Subprocuraduría de la Costa, junto con el presidente municipal de Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, acordaron la desintegración de este cuerpo, pues no tiene razón de ser.

Refirió que el pretexto para la creación del cuerpo de seguridad fue el alto índice delictivo en la zona, lo cual es falso, afirmó, e incluso dijo que ha ido a la baja, porque existe una base de la Agencia Estatal de Investigaciones y se reducirá aún más con la instalación de la base de operaciones mixtas.

López informó que con los acuerdos alcanzados se iniciará un proceso de regulación de la policía municipal de Santos Reyes Nopala; los elementos deberán aprobar los exámenes de control y confianza, además de que las armas tendrán que ser dadas de alta en la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo cual se logrará una capacitación completa y laborar completamente bajo la ley.