Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los grupos de autodefensa pueden causar ingobernabilidad

La CNDH insta a gobernadores a solicitar apoyo al gobierno federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 12

Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que si el Estado no cumple con la función de garantizar seguridad a los ciudadanos y no busca controlar las acciones de las policías comunitarias de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y de otras entidades, donde han surgido grupos de autodefensa, la situación puede desembocar en un problema de seguridad nacional y llevar a la ingobernabilidad del país.

En gira de trabajo por esta ciudad, el ombudsman declaró que una de las demandas fundamentales de los mexicanos es seguridad pública, pero al no obtenerla de parte del Estado, recurren a acciones desesperadas, que no se justifican, pero ellos tratan de autoprotegerse.

Plascencia Villanueva hizo un llamado urgente al Estado mexicano a fortalecer el sistema de seguridad pública y poner en marcha un nuevo plan estratégico en la materia en cada entidad, porque si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función de brindar seguridad a la población, surgirán más grupos de autodefensa que tratarán de hacerse justicia por propia mano rebasando, sobre todo, la Constitución.

No existe justificación alguna para que las personas decidan armarse y llevar a cabo la función del Estado; existe la única posibilidad de que si se comete un delito, se detenga a una persona y se ponga a disposición de la autoridad; pero de eso, a suponer que puedan surgir grupos armados que establezcan retenes, que detengan a personas y que las lleven a juicios, eso es algo que va contra la vida institucional, contra la democracia, y no se vale combatir un delito cometiendo otro, dijo el presidente la CNDH.

El ombudsman recomendó a los gobernadores en cuyos estados hayan surgido policías comunitarias, que si consideran que han sido rebasados por la inseguridad busquen apoyo del gobierno federal para adoptar alguna decisión.

Con el propósito de dar capacitación a servidores públicos en la prevención de violaciones a las garantías individuales, Plascencia Villanueva firmó convenios de colaboración con el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreú y los presidentes de la mesa directiva del Congreso local, Humberto Segura; del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor.