Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Supersecretaría, opción al juego tribal

Grupos perredistas preparan guerra

El fin de las corbatas amarillas

L

a creación de la supersecretaría encargada de vigilar que las voces de la ciudadanía, con sus urgencias, encuentren eco en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, más que romper paradigmas de la política, como nos dijo Fernando Aboitiz, su titular, intentará crear una opción, política, desde luego, al juego que otorga poder a las tribus perredistas.

Sin duda es una acción que se esperaba desde todos los frentes. La carga de las tribus, que manejan a su antojo los destinos de partes importantes de la sociedad defeña, es cada vez más insoportable, porque además son constante de corrupción, que no sólo daña cada vez más al PRD, sino socava y pudre las estructuras de gobierno.

Se debe entender, por tanto, que esta vez no se trata de un capricho del gobernante frente al poder del partido, sino de un proyecto bien cimentado, para devolver al gobierno algo que tal vez se había perdido: cercanía con los gobernados. Sí, son aspectos técnicos los que se verán desde la dependencia, pero los efectos que desde ese trabajo se produzcan interesan desde ya al ámbito de lo político, se quiera o no.

Por tanto, los jefes de las tribus perredistas, que no esperaban el tamaño del espectro en el que trabajará la Agencia de Gestión Urbana, de botepronto comenzaron los ritos que anuncian una declaración de guerra en contra de su gobierno, aunque, es necesario decirlo, aún no golpean los tambores de combate, aunque ya se han pintado la cara y esperan el accionar de Aboitiz para empezar la lucha.

Al restar a las organizaciones tribales la función que les ha permitido sobrevivir y mantener en amenaza a los gobiernos, la gestión quedará marginada o desaparecerá, lo que obligará a los jefes de los núcleos de presión a inventar nuevas formas de cooptación y de control, porque la atención de las necesidades de los ciudadanos será, cuando menos así se anuncia, tarea casi exclusiva del gobierno.

Y es que no será fácil el transitar de la nueva secretaría si en las tribus hay temores. En las dependencias del gobierno las cosas no parecen estar mejor. Muchas secretarías, como la de Obras y Servicios, se verán impactadas por el trabajo de la Segu, que le restará funciones, aunque, para ser claros, en el gobierno todos entienden que el nuevo organismo, más que deuda pendiente del gobierno para con los habitantes de la ciudad, es una urgencia que da gobernabilidad a la actual administración.

Desde hace buen tiempo, quizá desde su candidatura, Miguel Ángel Mancera entendió, primero que nada, que el poder no se reparte, y menos aún con quienes se sirven, por ejemplo, de la gestión pública para hacer chantajes al gobierno de la ciudad. Eso parece que por fin ha terminado.

Así pues, la supersecretaría, mientras se fortalece en su quehacer, vivirá, seguramente, días y semanas de fuego cruzado, y también medirá el tamaño y la entereza de quien fue designado para iniciar la tarea. No se puede ir al fracaso en una empresa del calado que presentó Mancera. El cambio no permite dubitaciones, es decir, el bla bla bla, la demagogia, no caben en esto que es urgente; está prohibido el fracaso.

La era de las corbatas amarillas del poder tribal empieza a tocar su fin. Los espacios para la creación de nuevas formas de hacer política deben abrirse paso frente a la jungla de corrupción que hoy se vive entre las organizaciones perredistas, así que aunque no se le quiera dar tintes políticos, la Segu será la palanca de cambio que obligue a reinventar las formas tradicionales de control por el PRD. Tal vez a eso se refería Aboitiz cuando dijo que se rompería con el paradigma de la política, pero no a la ausencia de ese quehacer, que es el alma del servicio público. Aboitiz lo sabe.

De pasadita

Una y otra vez los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México han buscado al historiador Lorenzo Meyer para pedirle que asuma la rectoría de esa escuela. Según nos dicen, al principio Meyer no parecía tener interés en el cargo, pero poco a poco los jóvenes han ido explicando al historiador la importancia de su presencia en la UACM, y Meyer ahora espera condiciones favorables para tomar una decisión que, de ir en sentido afirmativo, sería un acierto en el terreno de la educación de todo el país.

Se maneja también el nombre de Ignacio Marván, quien no cuenta con buena recepción entre los estudiantes, que miran diferencias importantes entre estos dos nombres, pero por ahora lo único cierto es que la señora Orozco ya está fuera. Lo malo es que ella se niega a darse por enterada. Tal vez el aviso le será dado por la procuraduría del DF. ¿Será?

También de pasadita les comentamos que dentro de algunos días el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon y algunos otros actores de la política local y del país presentarán una nueva corriente del Partido de la Revolución Democrática. De ser cierto, sería un viento fresco para sanear el ambiente mórbido que se respira en ese instituto político, y si no, qué lástima.