Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cita el Senado a los comisionados del Ifai

Radio y tv frente a la nueva ley de amparo

Diputados devuelven los Toyotas

L

a comisión anticorrupción del Senado de la República –la preside el legislador Pablo Escudero– citó a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a una comparecencia que tendrá lugar el próximo lunes. Hay interés de los senadores de obtener información relevante de los comisionados como la referida a la adquisición del inmueble que el instituto compró al sur de la ciudad de México, cuánto costó y si hubo avalúo. También requieren información sobre los gastos de viaje de cada uno de los funcionarios –tanto nacionales como internacionales–, dónde han ido y cuántos viáticos han recibido. Los responsables del Ifai recientemente se han visto envueltos en pugnas internas, que afloraron con la elección de Gerardo Laveaga como presidente. El edificio fue comprado durante el tiempo que la comisionada Jacqueline Peschard fungió como presidenta del organismo.

Concesiones de radio y tv

El consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la que están afiliadas las dos grandes televisoras, Televisa y TvAzteca, comentó con palabras medidas la aprobación por la Cámara de Diputados de la nueva ley de amparo. El presidente, Tristán Canales, dijo que ‘‘analizarán con serenidad y profundidad la nueva ley, pero seguirán haciendo una defensa proactiva de sus legítimos intereses’’. Agregó: ‘‘Lo haremos por los cauces indicados, sin confrontarnos con la autoridad, fortaleciendo el diálogo y asumiendo una colaboración respetuosa con las instituciones del Estado’’. La nueva ley da facultades a los órganos del Poder Ejecutivo para regular a los concesionarios de bienes de dominio público, no sólo de la industria de radio y televisión, también otras ramas de la actividad económica, sin que puedan recurrir a la suspensión del acto reclamado.

Devuelven los autos

Los diputados del Movimiento Ciudadano –dice el legislador Alfonso Durazo– decidieron devolver los automóviles que les obsequió la Cámara. ‘‘Estos autos se destinaron a los miembros de la Junta de Coordinación Política, de mesa directiva y a los presidentes de comisión’’, indica. Se trata de automóviles Toyota Corolla XLE, modelo 2013, con un costo de 400 mil pesos cada uno. No han dicho lo mismo los demás integrantes de la Cámara de Diputados: son 500 Corollas.

Aeroméxico, nuevos dueños

Dos empresarios ligados a la industria de las bebidas –Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, y Valentín Díez Morodo, del grupo cervecero Modelo, en proceso de venta– se hacen cargo de Aeroméxico. Compraron parte de las acciones que tenía Banamex. Tricio ocupará el cargo de presidente del consejo y Díez Morodo el de vicepresidente. Aeroméxico ha sido alternativamente propiedad del gobierno y del sector privado; un rescate ha seguido a otro. Felipe Calderón la vendió al grupo que integraron Banamex y José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Barraza ya no estará en la nueva administración.

e@Vox Populi

Obtuve un crédito hipotecario con Scotiabank (antes Comermex), justo antes de la crisis del 94. Cometí el error de restructurar a udis. Digo error, porque algunos vecinos no restructuraron, dejaron de pagar y vivieron años sin que los molestaran. Aprovecharon para ahorrar o pidieron un crédito reciente y liquidaron con 200 mil pesos. Mi crédito original fueron 180 mil. Desde entonces no había dejado de pagar cantidades del orden de 5 mil pesos al mes. Hasta hace un mes debía $375 mil. Hago este comentario porque Scotiabank me hizo la propuesta de cambiar de udis a pesos. Y lo hice, por eso el saldo es el mencionado. La autoridad debería desaparecer las udis y exigir que los créditos sean en pesos, la moneda en uso en el país.

C. Jacques/Distrito Federal

R: No fue error suyo, estimado señor Jacques. En aquellos turbulentos días de la devaluación de 1994, las autoridades y los bancos nos hicieron creer que era la mejor –de hecho la única– opción. El resultado fue desastroso para las familias.

Asunto: Volaris

Ojalá me pueda ayudar con un penoso asunto. El jueves 7 de febrero viajé a Cancún en el vuelo 700 de Volaris. Cometí el error de guardar en una maleta un Ipad y al llegar a mi destino había cambiado de dueño. Me acerqué al mostrador en Cancún y me dijeron que presentara mi queja, pero que no iba a conseguir nada, ya que no estaba permitido que aparatos electrónicos viajen con el equipaje. Al llegar a la ciudad de México (viajé por Interjet) traté por todas las formas posibles de hablar con alguien de Volaris y lo único que conseguí fue más frustración. Ojalá pueda ayudarme; por lo menos que otras personas no viajen por una línea en donde abren las maletas y roban. En ese Ipad tenía fotos de mis hijos y nietos, ahora irrecuperables.

María Josefa García /Distrito Federal

R: El hecho de que exista tal prohibición –muchos la ignorábamos– no justifica un robo. Ya está enterado Volaris del problema.

Twitter

‘‘No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos’’.

@LetyVarela

¿Se podrá hacer algo para reducir la pensión de @FelipeCalderon? Es ofensiva a un pueblo donde muchos sufren hambre.

Daniela RojasVidales @Danykabum

Victor Torres Mateos @VictorTorresMat

Enrique: ¿qué gana México con tener capitales golondrinos?// Financiamiento caro, volátil y riesgoso.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com