Estados
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores al proyecto firmaron documentos en blanco: Ucizoni

Cancelan asamblea comunal que ratificaría permiso a parque eólico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 36

Oaxaca, Oax., 13 de febrero. La asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar, en la cual se ratificaría la autorización a la multinacional Mareña Renovables para la construcción del parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa, en el Istmo de Tehuantepec, fue cancelada por el presidente del comisariado de bienes comunales, Genaro García, con el argumento de que podría ocurrir otro enfrentamiento.

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, dijo que la autoridad agraria, identificada con los caciques priístas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, que apoyan el parque eólico, convocó durante dos días a la asamblea general con un equipo de perifoneo e incluso visitó domicilios para garantizar la asistencia.

Expuso que el presidente del comisariado de bienes comunales también estuvo con algunos de los opositores al proyecto eólico, supuestamente para regularizar sus certificados parcelarios. Explicó que García cobró 50 pesos e hizo que los comuneros firmaran documentos en blanco para autorizar el trámite. No descartó que esas firmas sean utilizadas para avalar el acta de asamblea que ratificaría la autorización a Mareña Renovables.

Beas afirmó que entre lunes y martes hubo incertidumbre y tensión en San Dionisio del Mar, ante amenazas de la empresa y sus aliados contra comuneros y activistas.

Indicó que tras la suspensión de la asamblea los opositores marcharon para exigir a los gobiernos estatal y federal respetar la voluntad de los pueblos. Acotó que corrieron rumores de una nueva convocatoria a asamblea general para el sábado próximo, y pidió a los pueblos de la región y a las organizaciones de derechos humanos e indígenas que se sumen a una caravana humanitaria que el próximo domingo partirá de Juchitán de Zaragoza para llevar víveres a la comunidad Álvaro Obregón.

Saúl Celaya, vocero de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, opositora al parque eólico, informó que pescadores de al menos cinco comunidades documentaron con fotos y videos que no se realizó la asamblea, por si autoridades comunales y municipales pretenden simular que se llevó a cabo. Tememos que sea una trampa. Quizás se reunieron en otra parte para firmar, dijo.