Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iria Gómez Concheiro estrenará mañana la película en la Cineteca Nacional y sedes alternas

“Asalto al cine no es una oda a la violencia, sino toma la realidad para construir una ficción”

Es una historia poderosa hecha con recursos limitados, afirma Roberto Fiesco, el productor

Foto
Gabino Rodríguez, Juan Pablo de Santiago y Ángel Sosa en un fotograma del largometraje
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 8

El Negus, El Chale, El Sapo y La Chata son un grupo de amigos adolescentes pobres con muy pocas expectativas de vida. Son el perfil de millones que existen en México. Les gusta el grafiti, el hip hop la mota, pero más, el ocio, único camino que les queda y que los lleva a jugar con la idea inconsciente de cometer un atraco, incluso con pistolas de juguete.

Ellos son los personajes de Asalto al cine, primer largometraje de Iria Gómez Concheiro, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien estrenará su filme mañana en la Cineteca Nacional (y luego en sedes alternas de ese recinto), luego de 10 años de que comenzó el proyecto. En esa década, la directora y fotógrafa fue tallerista de los centros culturales Faro de Oriente y Central del Pueblo, que le sirvieron de mina informativa para el tema de su cinta que, por cierto, tuvo varios productores que abandonaron el barco antes de que llegara el intrépido Roberto Fiesco. Se bajaron (del navío) porque no se conseguía el financimiento y también por miedo, pues para la filmación fue necesario salir a la calle, entrar a colonias como la Guerrero y Tepito, expresó Gómez Concheiro durante la conferencia para promover la película, reconocida en San Sebastián y Sundance, entre otros festivales.

La realizadora se aferró a su historia porque invita a reflexionar sobre el abandono en el que viven esos jóvenes y sus escasas opciones. Termina satisfecha por el resultado del filme, en el cual se muestra el despido masivo de miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, la represión policial o la ausencia de la figura paterna en los hogares mexicanos.

Iria Gómez Concheiro agradeció la oportunidad de trabajar con jóvenes, porque son tan volubles, tan cambiantes que ofrecen una interesante variedad de emociones; son mágicos y llenos de vida. No se trata de una oda a la violencia; es una película que toma de la realidad lo que le es necesario para construir la ficción.

Asalto al cine surgió de una nota periodística que hablaba sobre un atraco al cine Diana, en la ciudad de México. De hecho, Gómez Concheiro comentó que colecciona notas de los diarios como vicio, y un día descubrió la mencionada noticia del Diana, lugar que también utilizó de locación.

La experiencia de Iria Gómez Concheiro en el Faro de Oriente con jóvenes de escasos recursos entre los 15 y 25 años –a los que impartía un taller de video documental y más tarde, en el proyecto independiente Central del Pueblo, donde compartió sus conocimientos en talleres gratuitos para todo público– fue fuente esencial para la realización de Asalto al cine, en la que la música de hip hop y el arte callejero del aerosol son pilares de la trama.

Dijo: La experiencia en el Faro y en Central del Pueblo me demostró que si se generan espacios educativos con salida laboral cambia la noción de la vida de los jóvenes. Ellos tienen mucha creatividad y se comprometen mucho con su trabajo si encuentran un lugar que les dé posibilidades de desarrollarse para ayudar a sus familias y, finalmente, independizarse. Si hubiera espacios como esos en la ciudad, este país sería otro y tendría un futuro menos oscuro.

Por su parte, el productor Roberto Fiesco dijo: No me tocó empezar el proyecto, pasaron varios productores antes que yo. Entré casi comenzando el rodaje, pero desde que leí el guion me di cuenta de que era una historia poderosa. Sabíamos que había recursos limitados pero un enorme espíritu y honestidad. Iria me dio la oportunidad de entrar. Al tener un presupuesto limitado se volvió difícil de hacer. Fueron nueve semanas de filmación que se resolvieron de una manera creativa. Se trata de los hijos más queridos que nos ha dado muchas gratificaciones, sobre todo en su trayecto por festivales como el de Sundance o San Sebastián.

Protagonistas

El filme es protagonizado por Gabino Rodríguez (El Negus), quien fue reconocido con la India Catalina de Oro al mejor actor en el Festival de Cartagena 2011. También actúan Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Harold Torres y Joaquín Cosío.

Asalto al cine se estrenará el viernes 15 de febrero en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional y en las siguientes sedes: Cine Lido, Lumiere Reforma, Cinemagic La Palma, Cinemanía Loreto, Cine Carranza. Y a partir de marzo en la Filmoteca de la UNAM y el Cine Teresa.

El filme, cuyo guion es de Iria Gómez Concheiro y de Juan Pablo Gómez García, podrá disfrutarse también el 21 de febrero en el foro al aire libre Gabriel Figueroa de la Cineteca a las 19 horas con entrada gratuita.

Para horarios checar en www.cinetecanacional.net