Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La música de México se canta de manera bravía, con tripas y mucho corazón, señala

Queremos más milagros, aunque vivimos más en el pecado: Downs

Este Grammy lo dedico a mi madre y a las oaxaqueñas, que me enseñaron a amar y a respetar la música mexicana en un momento en que era considerada algo menor, expresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 7

“Pecados y milagros es un estigma de México. Pecados, porque hacia fuera somos lo que estamos viviendo. Ahora espero que se fije en nosotros más público, y también los mayores de edad, para que sepan más de nuestra problemática e historia, que nos llevará a valorar más lo que tenemos y somos culturalmente. A final de cuentas el pecado y el milagro son lo mismo. Queremos más milagros, aunque estamos más en el pecado”, dijo Lila Downs en entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, adonde acudió para recibir el Grammy a mejor álbum regional mexicano.

Fue una de las estrellas de la noche del pasado domingo, en la ceremonia realizada en el Staples Center. La espera fue larga y tensa porque Downs competía con propuestas como las de Tucanes de Tijuana y Los Cojolites. De hecho, se preveía el triunfo de Tucanes, comandados por Mario Quintero, quien ya tiene en sus vitrinas varios Grammy. A finales del año pasado, la cantante también ganó el Grammy Latino a mejor álbum folclórico.

Pecados y milagros va de la cumbia a la bachata y las canciones rancheras. El disco contiene 15 canciones, de las cuales seis son de su autoría y el resto de José Alfredo Jiménez y Marco Antonio Solís, entre otros. También tiene colaboraciones de Celso Piña, Totó la Momposina e Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV), así como el remix Zapata se queda, mezclado por Panoptica Orchestra.

Lila nació en Tlaxiaco, Oaxaca; es la hija de la cantante Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Creció entre Oaxaca y Minneapolis.

Este Grammy (estadunidense o gringo) se lo dedico a mi madre, Anita Sánchez de Downs, quien me enseñó a querer y a respetar la música mexicana en un momento en que era considerada algo menor y, por tanto, criticada. También, a las mujeres de mi tierra, Oaxaca, a la que le debo todo lo que soy, expresó la cantante, compositora y productora.

Quiero demostrar que la mexicana es música del alma. Se canta de manera bravía, con tripas y mucho corazón, afirmó.

Foto
Lila Downs informó que el póximo abril se estrenará la película Mariachi gringo, en la que actúa e interpreta algunas cancionesFoto Cortesía Sony Music

En la ceremonia en la que recibió el premio dijo: “Creo en la música, en el arte. Su poder puede mover montañas, como decimos en español (…) ¡Viva México!”

En la entrevista con La Jornada informó que el próximo abril será estrenada la película Mariachi gringo, en la que actúa e interpreta varios temas clásicos del folclor mexicano. “Paul y yo compusimos para esa cinta el tema Las nueve esquinas.”

Alejandra Cárdenas es la productora de la cinta y Tom Gustaffon, el director.

Lila Downs se graduó de la carrera de canto en Bellas Artes y obtuvo el título de antropóloga en la Universidad de Minnesota.

Multiculturalidad

La multiculturalidad es signo del quehacer de la intérprete. “Este Grammy refleja la fuerza del folclor, que para mí representa algo que sobrevive en nosotros, en los mexicanos.

Creo que el público es el que finalmente lleva a uno a ocupar un lugar. Hay una reverberación en la gente. Lo que retoma permite crear una conexión con el pasado.

Muchos esperaban que el premio fuera para Tucanes, mucho más conocidos. “En la izquierda se tiene la idea de que cuando un artista se da a conocer ampliamente es, de alguna manera, malo, pero creo que cuando una propuesta se difunde de esa manera es porque tiene algún valor. Primero hay que ver el porqué de las cosas y lo que traen consigo y lo que representa para las personas.

“La humanidad está a veces por cambios revolucionarios, pero en otras ocasiones por cosas más light. Depende, pues, del momento que vivamos.”

Su próximo disco tendrá un contenido más urbano, precisó. Iniciará una gira de tres meses por Estados Unidos y Canadá y anunció que ofrecerá un concierto el 29 de septiembre en el Auditorio Nacional.

Downs dijo que algunas de sus amigas oaxaqueñas le llamaron para felicitarla y decirle que la nota del Grammy se publicó en unas planotas; agradezco todo y quiero añadir que sin Oaxaca no soy nada. Esta es mi tierra.