Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado ganó la F-Ford; sueña con correr en la F-1

Sin grandes patrocinadores, Fabián Welter competirá en la Fórmula Renault
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. a15

A diferencia de todos los pilotos que se forman o militan en Europa bajo el auspicio de la escudería Telmex, el joven Fabián Welter se alista para seguir buscando fortuna en el viejo continente, en uno de los campeonatos de Fórmula Renault, luego de coronarse en la Fórmula Ford inglesa en 2012 con recursos propios, algunos patrocinadores pequeños y sobre todo el impulso de colaborar como mecánico de su auto.

De 17 años de edad y considerado veterano desde hace dos años por haber pasado desde los cinco por todas las categorías del kartismo, el piloto mexiquense se prepara en gimnasios y pistas mexicanas, al tiempo que cursa la preparatoria abierta y busca el respaldo de empresas mexicanas que pudieran sumarse a sus objetivos, los de casi todos los jóvenes pilotos, de llegar a la Fórmula Uno.

Es el objetivo, así que este es un año importante, porque con un buen campeonato podré buscar ir a la GP-3 y después a la GP-2, afirmó, en referencia a las categorías antesala del máximo circuito, por las que han pasado tanto Sergio Checo Pérez como Esteban Gutiérrez.

Fabián, quien pasó la niñez ondeando banderas a cuadros en el kartismo antes de obtener en 2011 la licencia para correr en la Fórmula Vee 1800, en la que finalizó como campeón novato, subcampeón general y fue el piloto con más vueltas rápidas y pole positions ganadas durante la temporada.

Al inicio de 2012 decidió viajar a Inglaterra con un pequeño equipo profesional, el RVR Racing, que tenía pocos resultados en años anteriores, pero que le brindó la oportunidad de aprender y prepararse tanto física como mentalmente.

El dueño de la escudería, Phillipe Layac, decidió inscribirlo a la primera carrera del año en el British Formula Ford Championship, una categoría muy competida, formadora de pilotos que a la postre han sido las máximas figuras: Ayrton Senna, Michael Schumacher, Emerson Fittipaldi, Jenson Button, Mika Hakkinen, entre otros.

Welter impresionó al concluir su primer fin de semana con dos victorias y un cuarto lugar en Oulton Park, y en las siguientes carreras, con 13 victorias de 22, consiguió el título 2012, siempre con la bandera mexicana.

Si bien a pesar de sus resultados no ha entrado en planes de la escudería Telmex, el joven piloto no pierde la esperanza, y menos el ímpetu para continuar el camino que ha iniciado en Europa hacia la F-1, para lo cual ha contado en los meses recientes con respaldo del Deportivo Toluca, el Instituto Mexiquense del Deporte, un par de empresas mexicanas y otro par de europeas.

El automovilismo está todavía muy lejos de tener el apoyo necesario para dar estos pasos y la preparación que se requiere. Por fortuna tengo resultados y espero que sean tomados más en cuenta, agregó Welter, quien entrenará hoy en Amozoc, en una de sus últimas prácticas antes de partir a la primera prueba en Inglaterra, el 12 de marzo.