Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta las estrategias de la política de desarrollo social en el Auditorio Nacional

Mancera: en Capital Social, toda la fuerza del GDF contra la pobreza

El plan garantiza un efectivo sistema de protección social, de combate a la desigualdad y la marginación, afirma el mandatario

Desaparece la Red Ángel

Se da prioridad a la zona rural

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el acto Las orientaciones estratégicas para la política social, en el Auditorio Nacional, al que acudieron beneficiarios de programas socialesFoto Marco Peláez
Foto
El gobernante de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación de las estrategias para la política socialFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer las estrategias de la política de desarrollo social para la ciudad de México, denominadas Capital Social, por medio de las cuales, garantizó, se integra un efectivo sistema de protección social, de combate a la pobreza, a la desigualdad y marginación, con atención especial a las personas que habitan en la zona rural de la capital. Toda la fuerza del gobierno de la ciudad intervendrá en esta lucha, aseveró.

Afirmó que su administración tiene en la política social uno de sus principales ejes de transformación, con lo que logrará construir y poner en marcha políticas públicas de avanzada.

Ante miles de beneficiarios de programas sociales del gobierno capitalino reunidos en el Auditorio Nacional, el mandatario citó las estadísticas del Consejo Nacional de la Política Social, en las que se señala que en la ciudad de México se registra sólo 2.2 por ciento de la pobreza extrema; es decir, ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades de menor pobreza, abajo de Nuevo León y Coahuila.

Mancera Espinosa puntualizó que en los pasados 15 años los habitantes de la ciudad de México han decidido de manera libre y democrática el rumbo del desarrollo de ésta. Somos una sociedad que goza de libertades y que ha luchado para consolidar sus derechos políticos, económicos y culturales.

Refirió que el crecimiento del Distrito Federal es uno de los más dinámicos a nivel global y se espera que se triplique para 2026. En 2011 se alcanzó un producto interno bruto de 470 mil millones de dólares, cifra que convierte a la ciudad de México en la octava más próspera del mundo.

En entrevista posterior, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que muchos de los programas sociales que se presentaron surgieron en administraciones anteriores.

Vienen desde otros gobiernos progresistas, desde las bases que se sentaron en los gobiernos dirigidos por el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y el licenciado (Andrés Manuel) López Obrador. Y cada uno de esos proyectos se ha ido consolidando, indicó.

Sin mencionar el nombre de Marcelo Ebrard Casaubon, el mandatario capitalino recordó que en la administración pasada se logró consolidar varios programas por medio de la Red Ángel, la cual desaparece.

Hoy, en este gobierno lo que vamos a impulsar es la Capital Social. Y explicó: La capital de lo social va a tener no solamente los programas iniciales, los de la Red Ángel, sino que va a buscar compactar nuevos programas.

Mancera Espinosa detalló que Capital Social es el emblema de lo que va a abarcar todas y cada una de las líneas de acción en la materia.

El Ejecutivo local engloba su política social en cinco ejes, y destaca, entre otros programas: la creación del primer empleo para jóvenes y del instituto de formación agropecuaria, así como la entrega de tablets a 150 mil estudiantes de secundaria.

Adelantó que en breve enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de ley de prioridades, la cual garantizará que las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros, tengan prioridad en todo tipo de trámites que otorgue el Gobierno del Distrito Federal.

Será una legislación de punta; será una ley de prioridades en la atención de las necesidades de la población vulnerable, indicó.