Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará explicación el Conacyt sobre títulos de Orozco
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 39

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se comprometió ante integrantes del Movimiento en defensa de la legalidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a emitir una explicación en torno a las irregularidades en el ingreso y permanencia de la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El investigador y académico de la UACM, Javier Gutiérrez Marmolejo, señaló que a más tardar el 25 de febrero se dará respuesta al documento entregado ayer a funcionarios del Consejo, en el que también exigen que Orozco Orozco sea expulsada del SNI y devuelva el dinero que se le ha entregado desde 1981 por pertenecer a dicho sistema, y del que desde septiembre pasado es investigadora emérita, con vigencia vitalicia.

El movimiento crítico a la gestión de la rectora de la UACM pidió al Conacyt una explicación de las contradicciones en torno al historial académico de la funcionaria y un posicionamiento en torno al fraude académico cometido por Esther Orozco al violar por más de 35 años la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de profesiones.

El documento fue entregado durante la movilización que realizó un grupo de estudiantes, académicos y trabajadores de la universidad, en la que exhibieron reproducciones del título profesional de química, bacterióloga, parasitóloga que la Universidad Autónoma de Chihuahua expidió a Orozco el 26 de septiembre pasado, el cual contradice la información contenida en el dictamen para otorgarle el grado de investigadora nivel 3 del SNI, fechado el 17 de noviembre de 2009, en el que se asienta que la rectora es licenciada en microbiología.

Proceso en marcha

Por otra parte, el proceso de revocación de mandato contra Esther Orozco –el cual fue desconocido por los consejeros afines a la rectora– continúa y se espera que en poco más de una semana el tercer Consejo Universitario (CU) emita dictamen.

Por lo pronto, el CU aprobó el procedimiento para elegir un rector interino en caso de la renuncia o revocación de Esther Orozco. El nuevo titular de la UACM deberá ser elegido en tres días, en votación secreta, y tendrá que refrendar su compromiso con el proyecto de la UACM, elaborar un plan de trabajo en conjunto con el consejo y comprometerse a cumplir con los acuerdos de Casa Lamm y la Asamblea Legislativa, así como la recomendación de la CDHDF.