Capital
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades piden apoyo de otras delegaciones para cubrir demanda

Drástico recorte de Conagua deja secos 10 mil hogares de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 37

Al menos 10 mil familias de 69 colonias de la delegación Iztapalapa se encuentran sin agua potable desde hace cuatro días, debido al drástico recorte en el suministro por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguraron autoridades de esa demarcación.

En conferencia de prensa, Rodolfo Ramírez, coordinador de asesores; Alfonso Hernández López, director de Servicios Urbanos, y Daniel Cuapio Medina, director general de Jurídico y Gobierno, manifestaron que no se han dado abasto para cubrir la demanda de la población, que solicita el líquido por medio de pipas, a pesar de que se realizan 450 viajes diarios a las áreas más críticas, por lo que solicitaron el apoyo al resto de las delegaciones, que han comenzado a enviar carros-tanque.

Hernández López detalló que los tanques de Xaltepec y del Cerro de la Estrella (este último surte de agua a 60 por ciento del territorio de Iztapalapa) se encuentran a 30 y 50 por ciento de su capacidad, respectivamente, por lo que es urgente que la Conagua realice las acciones pertinentes para regularizar el abasto, pues de lo contrario la crisis se agudizará.

Entre las colonias afectadas se encuentra Lomas de San Lorenzo, donde la lucha por abastecerse de un poco del líquido es de todos los días.

En un recorrido ayer por la tarde se pudo constatar una fila de hombres y mujeres en calle Tres y Altamira, que desde las 5 horas aguardaban una pipa para surtir de agua sus tinacos vacíos.

Vayan a la casas y verán que las cisternas están llenas, pero de puro lodo que sale de la tubería, señaló el señor Zoilo Vidal, quien después de horas de espera logró obtener un cuarto del carrotanque, que no alcanza ni para un día.

Gloria Santander explicó que desde la pasada administración en esta colonia hay un operativo permanente, mediante el cual la delegación suministra el agua todos los miércoles y sábados, pero conforme llega la sequía no se cubre toda la demanda.

Aquí hay una lista de las personas que están desde las cinco de la mañana; pedimos 20 pipas para hoy, pero vea la hora que es y apenas llevamos siete. Hay veces que nos da la noche y no hacemos otra cosa, por eso la gente se enoja y cierra la calle, expresó.