Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad duplica el saldo del débito externo público, revela información oficial

Un tercio de la deuda interna está contratada con extranjeros: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 29

Uno de cada tres pesos de deuda emitida por el gobierno federal para financiarse en el mercado interno está en poder de inversionistas extranjeros. Se trata de una cantidad que se ha disparado a partir de 2009, a tal punto que duplica el saldo de la deuda externa pública, indicó información oficial.

Inversionistas extranjeros aumentaron a un billón 606 mil 835 millones de pesos, alrededor de 128 mil millones de dólares, su participación como acreedores del gobierno federal en el mercado interno de deuda, de acuerdo con datos del Banco de México citados este martes por Banamex. Esa cantidad superó en 167 por ciento a la registrada tres años antes, cuando el influjo de capitales hacia países en desarrollo con mayores tasas de interés que las ofrecidas a la inversión en las naciones avanzadas comenzó a generar una acumulación de capital de corto plazo en naciones como México.

El sector público se financia a través de la colocación de bonos de deuda emitidos en pesos en el mercado financiero local (deuda interna) y de la contratación de préstamos con instituciones privadas o multilaterales en moneda extranjera en el exterior.

Al 8 de febrero pasado, la deuda en instrumentos gubernamentales colocados en el mercado interno sumó 5 billones 264 mil 411 millones de pesos, 52 por ciento más que el saldo registrado al cierre de 2009, apuntó la información del banco central citada en un reporte de Accival, la casa de bolsa de Banamex. Este total incluye los bonos emitidos por el gobierno federal como Cetes, Bondes, Udibonos y Bonos M, que suman 4 billones 387 mil millones de pesos; además de los ofrecidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate bancario de 1995, por un monto actual de 877 mil 119 millones de pesos.

A partir de 2009 que los mercados financieros de países en desarrollo comenzaron a recibir crecientes flujos de capital destinados a la compra de instrumentos financieros, dada la reducción de tasas de interés en naciones avanzadas instrumentada por sus bancos centrales para hacer frente a la contracción de la economía por la recesión que estalló en el otoño de 2008.

En el caso particular de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno, que alcanzó en la primera semana de este mes la suma sin precedente de 4 billones 387 mil 292 millones de pesos, en los últimos tres años ocurrió un incremento de 62 por ciento. En diciembre de 2009 se situaba en 2 billones 692 mil 926 millones de pesos, establece la información del banco central reportada por Banamex.

En la primera semana de febrero, indica la información, los extranjeros poseen instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental (también excluidos los emitidos por el IPAB), por un billón 606 mil 835 millones de pesos. Esta cantidad equivale a 36 por ciento del saldo en circulación de esos instrumentos, que es de 4 billones 387 mil 292 millones de pesos.

Convertidos en dólares, al tipo de cambio de 12.50 pesos por unidad de la divisa estadunidense, los inversionistas extranjeros son los poseedores de bonos de la deuda interna del gobierno federal por el equivalente a 128 mil 546 millones de dólares.

Al cierre de 2012, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 66 mil millones de dólares, poco menos de la mitad del monto que los inversionistas extranjeros han adquirido de bonos de la deuda interna.