Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de Movimiento Ciudadano

Presentarán iniciativa para regular deuda pública local
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 19

El partido Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa de ley para regular las deudas de estados y municipios, y proveer transparencia y límites a los trámites relativos a los empréstitos. Movimiento Ciudadano, a través de Ricardo Mejía Berdeja, recordó que la deuda pública del gobierno mexicano en su conjunto asciende a 4.5 billones de pesos. La mitad de ese monto se contrajo en los últimos 12 años, durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

De ese adeudo total, los estados y municipios son responsables de 10 por ciento, es decir, 450 mil millones de pesos.

“Celebraremos que se ponga orden, transparencia y límites a las deudas de los estados y municipios, sobre todo que se evite la contratación de deuda en épocas electorales. Pero los mismos criterios deberá observar el gobierno federal en su conjunto, porque es el mayor deudor.

El PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que se incluya en el censo de educación a todos los estudiantes con discapacidad. Paloma Villaseñor Vargas, legisladora priísta, propuso que una vez reformada la norma, el censo tenga los alcances para identificar el número, tipo de discapacidades, lugar y características de las escuelas que existen, por entidad federativa, a fin de generar las condiciones necesarias para dar una mejor atención en todos los rubros relativos a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.