Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peschard pide a senadores examinar también el trabajo hecho

Correcto, evaluar a comisionados del Ifai si se duda de su solvencia moral
Foto
Los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar, Gerardo Laveaga (presidente) y María Elena Pérez-Jaén, en sesión del IfaiFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 11

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que está dispuesta a que el Senado la evalúe, en caso de que se decida la renovación de los integrantes de ese organismo, pero, acotó, lo importante es recuperar la credibilidad y confianza en ese órgano colegiado.

Entrevistada en el Senado, antes de acudir a la reunión de las comisiones que dictaminan la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción, Peschard insistió en que más allá de las personas, lo relevante es rescatar a una institución sólida, que ha sido fundamental para los ciudadanos, como es el Ifai.

Cuestionada sobre la intención del PRI y del Partido Verde Ecologista (PVEM) –en ambas cámaras– de modificar la minuta en torno a la reforma constitucional que otorgó autonomía plena al IFAI, a fin de poner a discusión la permanencia de los comisionados (tras los escándalos en que se han visto envueltos dos de ellos), Peschard dijo que es algo que está a discusión, no es una decisión tomada.

Se refirió al contencioso entre el actual presidente, Gerardo Laveaga, y el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, así como al proceso interno que enfrenta Sigrid Arzt por conflicto de intereses. Es un problema interno que ha generado una mala percepción sobre el Ifai y si hay dudas sobre la solvencia moral de nosotros, es correcto que nos evalúen.

–¿Sería positivo que salieran los cinco comisionados?

–Yo no mido quién se queda o quien se va, en mi caso estoy dispuesta a la evaluación. Van a ser convocados por el Senado a comparecer y sólo pediría que los dejen hablar y llevar los documentos que acrediten lo hecho en el Ifai.

La comisionada Peschard expuso que es necesario que los senadores vean cómo se ha trabajado en el Ifai las últimas tres semanas, pues a pesar del conflicto en que han estado inmersos, hemos sacado la mayoría de los recursos, que son alrededor de 150 por semana.

La próxima semana, las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y la de Gobernación, definirán las fechas para la comparecencia de los cinco comisionados, según se acordó en la sesión del pasado 5 de febrero.

En la misma, que era la primera del periodo de sesiones, el PRI y el PVEM pretendieron ir más allá de la comparecencia y lograr el acuerdo para que el Senado pidiera a la Cámara de Diputados modificar la minuta de reforma constitucional que dio nuevas facultades al Ifai, para incluir un artículo transitorio que permita valorar la permanencia de los comisionados y definir quiénes se quedan.

El PAN lo interpretó como la decisión –anunciada previamente por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones– de remover a los comisionados envueltos en el escándalo, que son al mismo tiempo afines al ex presidente Felipe Calderón, y se opuso a ello.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador del PVEM, Pablo Escudero, quien presentó la propuesta, aseguró que no hay tal pretensión, ya que en el transitorio propuesto se especificará que aunque la renovación es general y el Senado eligirá a siete comisionados, los cinco que actualmente están en el cargo pueden contender.

Expuso que tanto PRI como PVEM están de acuerdo que permanezcan en el cargo aquellos que han hecho muy bien su trabajo, como es el caso de Peschard y de Trinidad Zaldívar. Escudero dijo que a la primera le resta año y medio para concluir su gestión y podría ser ratificada para otro periodo de seis años.

La propuesta de avanzar en ese cambio se pospuso para después de la comparecencia de los cinco comisionados, ya que al PRI y PVEM se sumará la bancada del PRD.