Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtuvo Raúl Castro más votos que Fidel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 25

La Habana, 8 de febrero. En las elecciones generales del domingo pasado Raúl Castro tuvo más votos que su hermano Fidel, mientras un jefe regional del Partido Comunista de Cuba (PCC) se llevó casi 100 por ciento, de acuerdo con los resultados oficiales difundidos hoy.

Aunque había una lista única de 612 candidatos para la misma cantidad de diputaciones en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), los electores podían sufragar por uno, varios, todos o ninguno de los propuestos en su municipio o distrito.

Los resultados finales de los comicios, divulgados por el diario oficial Granma, indicaron que los ciudadanos fueron esta vez más selectivos que en las elecciones similares de 2008.

El voto selectivo, como se computa oficialmente, se duplicó en los últimos cinco años, al pasar de 9.10 por ciento de las boletas válidas a 18.69. En contraste, el voto por todos fue de 81.31 por ciento, contra 90.9 del voto unido, como se registró en 2008.

Las elecciones tuvieron alta participación, como es habitual en Cuba, pero la abstención fue la mayor de las últimas dos décadas, con 7 millones 877 mil 906 votantes (89.68 por ciento de la lista), la más baja proporción de asistentes a las urnas en comicios similares, en los que solía participar más de 95 por ciento de ciudadanos.

El abstencionismo, de 10 por ciento

La abstención, de poco más de 10 por ciento, es muy reducida, comparada con el resto de América Latina, pero en Cuba es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos 20 años.

El presidente Raúl Castro fue confirmado como diputado por el municipio de Segundo Frente, con 98.04 por ciento de sufragios válidos, mientras Fidel obtuvo 94.72 en el séptimo distrito de la ciudad de Santiago de Cuba, ambos en la provincia homónima.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la provincia de Guantánamo –la más oriental del país y una de las más pobres–, será el diputado con más votación, al registrar una cifra de la era soviética: 99.99 por ciento de boletas válidas.

En contraste, Migdalia Aguila, ex funcionaria del Ministerio del Interior y ahora cajera de una gasolinería en Camagüey (oriente), será diputada con la votación más baja del país: 69.39 por ciento.

El voto selectivo fue más notable en la ciudad de La Habana, donde se duplicó, al pasar de 11.37 por ciento (2008) a 22.89 esta vez.