Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Bruselas, el presidente Rajoy apoya a su ministra de Sanidad

Publica el Partido Popular español sus cuentas financieras de 2008 a 2011
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 25

Madrid, 8 de febrero. El conservador Partido Popular (PP) publicó el viernes sus cuentas de los años 2008-2011, las cuales están pendientes de fiscalización por las autoridades, después de comprometerse a hacerlo tras el estallido de un escándalo por la publicación de documentos que muestran una supuesta contabilidad oculta de la formación política española en el poder.

Las cifras de cada ejercicio aparecen en un formato contable estándar, con cuenta de pérdidas y ganancias y un balance de la situación financiera del partido. Más allá de las partidas genéricas de gastos de personal e ingresos por donativos, el cuadro no desglosa de forma detallada los sueldos individuales de los dirigentes o nombres de los donantes del partido.

Tal como queda reflejada en la documentación publicada, las cuentas nacionales del PP presentan un resultado operativo positivo, con saldo de 2.1 millones de euros (2.8 millones de dólares), según un comunicado del partido, en el cual informa de esta presentación. Este superávit permite al partido político tener una total autonomía financiera, agregó.

La publicación en el diario El País de documentos que atribuye al ex tesorero y gerente del PP Luis Bárcenas, que recogen una supuesta doble contabilidad del partido, con donaciones y pagos irregulares, en los que incluso se implica al presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha desatado un escándalo que ha indignado a los españoles, sometidos a una severa crisis económica.

Tales ejercicios aún no están auditados por el Tribunal de Cuentas. Al respecto, el PP señaló que publicaba su informe debido a su compromiso con la transparencia.

Desde Bruselas, Rajoy aseguró que mantiene la confianza en su ministra de Sanidad, Ana Mato, salpicada por el caso Gürtel, una de las tramas de corrupción política-empresarial. En el mismo sentido se manifestó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz, quien defendió a Mato de acusaciones de que recibió pagos y regalos indebidos.

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón negó que tenga relación con las filtraciones de documentos del caso, de presunta corrupción del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Dijo que desde hace cuatro años, cuando investigó el caso, ya eran evidentes los indicios que lo vinculaban con esas operaciones.

Mientras, la alcaldía de Palma de Mallorca retiró las placas de una de sus principales avenidas en que se hacía alusión a los Duques de Palma, la infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, que pasó a llamarse simplemente La Rambla. Esto, debido al caso de corrupción en que se encuentra implicado el yerno del rey Juan Carlos.