Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 400 estudiantes bloquean entradas de 2 edificios del Congreso

Impiden sesión en la que se aprobaría alza de tarifas al transporte en SLP
Foto
Estudiantes opositores al incremento en las tarifas de transporte público de San Luis Potosí, dialogan con diputados locales, luego que impidieron a éstos entrar al Congreso estatal para sesionar sobre el asuntoFoto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 31

San Luis Potosí, SLP, 8 de febrero. Alrededor de 400 estudiantes impidieron la sesión en la que los legisladores locales tenían agendado aprobar las tarifas del transporte urbano, de 7.50 pesos al público en general, como lo avaló la semana pasada la Comisión de Comunicaciones y Transportes del órgano legislativo.

Desde temprano, alumnos de la Escuela Normal del estado y del Instituto Tecnológico Regional, además de integrantes de las organizaciones #YoSoy132 y Ciudadanos Observando, arribaron a la plaza de armas, en el centro histórico de esta capital, donde corearon ¡No al aumento del pasaje!, ¡Se va a caer, se va a caer, ese incremento no pasará!, ¡Los diputados no suben, no suben al camión!, entre otras consignas.

La sesión, convocada para las 12 horas, no pudo efectuarse, ya que los manifestantes bloquearon las entradas de los dos edificios del Congreso ubicados en el Jardín Hidalgo y en la calle de Vallejo, frente a la plaza de armas.

La diputación permanente, encabezada por Jorge Aurelio Álvarez Cruz, se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, a un costado del palacio de gobierno, para decidir la posibilidad de efectuar allí la sesión. Al saber de esa intención, los manifestantes también bloquearon la entrada de esa dependencia.

A las 12.30, el oficial a cargo del agrupamiento de policías estatales que resguardan el recinto legislativo solicitó a los líderes estudiantiles que dejaran entrar a los diputados, o que se reunieran con ellos, lo cual fue rechazado por los inconformes.

Ya tomaron su decisión y solamente quieren oficializar dichos incrementos, y estamos seguros de que no nos van a escuchar, mucho menos darán marcha atrás, afirmó Sarahí Veloz.

Por la tarde, el presidente del Congreso, Jorge Aurelio Álvarez, dijo que el riesgo de no autorizar el alza es que los permisionarios exigirían ante el Poder Judicial un aumento directo hasta de 8.90 pesos, por lo que los legisladores no descartan modificar la propuesta a la baja, a 7 pesos en general, salvo a estudiantes, adultos mayores y discapacitados, que ya tiene autorizado un costo de 3.50 pesos.

Acompañado de 12 legisladores de PRI, PVEM y Panal, alertó que de no sesionar, se dejará en estado de indefensión a los ciudadanos, y el decreto menciona como plazo las 23:50 de la noche del viernes. Las tarifas aprobadas entrarían en vigor en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del estado.

Filemón Hilario Flores, diputado perredista, afirmó que las tarifas representan una agresión a la economía de la clase trabajadora, ya que buena parte de sus ingresos los destinan para trasladarse a sus centros de trabajo.

Después de las 14 horas, un contingente de manifestantes bloqueó rutas del transporte en la alameda de esta ciudad capital, lo que derivó en un embotellamiento en las inmediaciones de la estación de transferencia y provocó molestias entre los usuarios.