Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los agentes agresores, los más preparados y confiables
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 30

Cuernavaca, Mor., 8 de febrero. El ataque al convoy del nuevo procurador de Morelos ocurre dos días después que el gobernador Graco Ramírez y los 33 ediles firmaron el convenio de Mando Único Coordinado para enfrentar la delincuencia y disminuir los altos índices de criminalidad.

La Policía Estatal Acreditable –integrada inicialmente de unos 200 elementos– con la que se comienza a operar el mando, supuestamente son los agentes más preparados y confiables con que cuentan los ciudadanos para su protección. Incluso a esta corporación se sumarán al menos 400 policías municipales previamente seleccionados.

En su discurso del pasado 6 de febrero, tras la firma del convenio, Ramírez aseguró que el mando único es el primer paso, y es un paso firme, contundente, que va a empezar a mostrar sus frutos conforme vayamos construyendo la estrategia y vayamos coordinando y capacitando a nuestros agentes. Reconoció que no había procuración de justicia en el estado, pues la dependencia está desmantelada, no hay suficientes ministerios público y no todos ellos, ni los fiscales están de nuestro lado, acusó.

En el acto en Xochitepec dijo a los 33 alcaldes que con el mando único Morelos ya no será trasiego de delincuentes, ni territorio de delincuentes, como sucedió en administraciones panistas y priístas. En campaña, Graco Ramírez prometió acabar con la inseguridad en 18 meses.

Aunque el secretario de gobierno del estado, Jorge Messeguer, ha sostenido que en los cuatro meses de gestión de Graco Ramírez ha bajado la incidencia delictiva, la mayoría de los morelenses tiene la percepción de que no ha sido así.

Del 1º de octubre de 2012 (cuando el perredista asumió la gubernatura) al 26 de enero de 2013 al menos 110 personas han sido asesinadas, según cifras proporcionadas por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, y reportes de las autoridades policiacas locales.

El 7 de enero, el mandatario dijo que la delincuencia organizada presionó a algunos ediles –que asumieron el cargo el 1º de enero– para que les permita controlar las secretarías de Seguridad Pública y las áreas de Gobernación y Obras Públicas. El 4 de febrero declaró, sin dar nombres, que respetables personajes de la entidad lo invitaron a dialogar con jefes de la delincuencia organizada para solucionar la violencia en Morelos. Señaló que mandó decirles que no pactará con ningún cártel.