Economía
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto será de 960 mil millones de euros, 3% menos que el del periodo 2007-2013

Aprueba la UE presupuesto austero

No podemos ignorar la realidad económica extremadamente difícil de Europa: Van Rompuy

Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, en conferencia de prensa este viernes en BruselasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 29

Bruselas, 8 de febrero. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron el presupuesto comunitario más austero de la historia del bloque, tal como exigían Berlín y Londres.

Los líderes europeos acordaron para los próximos siete años (2014-2020) un techo de gasto de 960 mil millones de euros (1.3 billones de dólares), que supone una reducción de 3 por ciento, es decir, 34 mil 300 millones menos respecto del presupuesto del periodo precedente (2007-2013). Es la primera vez en la corta historia de la UE que se aprueba un presupuesto más bajo que el anterior.

Tras más de 26 horas de sesiones, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció el acuerdo en un mensaje a través de Twitter: Logrado el acuerdo, dijo.

En conferencia de prensa poco después, Van Rompuy dijo que el acuerdo era una moderación del presupuesto que refleja los tiempos actuales. No podemos ignorar la realidad económica extremadamente difícil de Europa, dijo el funcionario, que batallaba por mantenerse despierto luego de 36 horas de negociaciones. Por primera vez hay una reducción real, agregó.

El acuerdo debe ahora ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde los legisladores principales ya han expresado su oposición. La aprobación parlamentaria podría tomar meses y no está garantizada.

Los recortes acordados el viernes recaen principalmente en el gasto para el transporte transfronterizo y proyectos de energía y telecomunicaciones, que se redujeron en más de 11 mil millones de euros. Dentro del presupuesto la Unión Europea creará un fondo para fomentar el empleo juvenil, dotado con cerca de 6 mil millones de euros. España y Grecia, dos de los países más golpeados por la crisis de deuda, padecen más de 50 por ciento de desempleo entre los menores de 25 años.

Después de negociar durante la noche, los líderes se fueron a descansar, lo que le permitió a la canciller alemana, Angela Merkel, plantear una serie de interrogantes, entre ellas si se debe reducir la carga de Holanda y la forma de satisfacer a pequeños países como Rumania y Bulgaria.

Conscientes de la inquietud de sus votantes, los estados del norte de Europa insistieron en que mientras contraen el gasto doméstico y lidian con las secuelas de la crisis financiera mundial, la Unión Europea tiene que hacer lo mismo.

El nuevo presupuesto, marcado por los recortes que defendieron los países más ricos del bloque, prevé tijeretazos adicionales de 13 mil millones de euros con relación a su anterior proyecto rechazado en noviembre.