Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México obtiene bronce en el Panamericano de Pista

Por falta de dinero peligra participación de ciclistas en el mundial de Bielorrusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. a14

La participación de México en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Bielorrusia, a finales de este mes, está en riesgo porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no tiene dinero y los directivos del pedal se truenan los dedos para conseguir patrocinios y mandar al menos a dos o tres seleccionados, de las ocho plazas que se habían ganado.

En espera de que Othón Díaz Valenzuela, director del deporte de Calidad en la Conade, libere los recursos para los ciclistas a más tardar entre lunes o martes, el presidente de esa federación, Eduardo Hernández, lamentó que ese problema siempre se presente en los primeros tres meses de gestión, máxime cuando hay cambio de administración.

Una alternativa es que el dinero lo otorgue el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), para que Sofía Arreola, Édgar Verdugo y Daniela Gaxiola –quien se recupera de una cirugía en la muñeca y reapareció en el Panamericano de Ciclismo muy lejos de su nivel– compitan en la cita bielorrusa, pero al parecer sólo irán los dos primeros.

Al tanto del certamen continental que se efectúa en el velódromo techado del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), Hernández Chagoya espera que tanto Díaz Valenzuela como el titular de la Conade, Jesús Mena, resuelvan el asunto lo más pronto posible, porque el Mundial está a la vuelta de la esquina.

En la tercera jornada del Panamericano de Ciclismo de Pista, el velódromo dista de ser de primer mundo, pues ayer nuevamente volvieron a parchar la madera.

Este sábado el representativo mexicano varonil, integrado por Alfredo Aguirre, Adibaldo Maldonado, Ramón Aguirre y Jonathan Yépez, logró la primera medalla, al ganar el tercer sitio en persecución 4 mil metros, que se adjudicó Argentina, seguido de Colombia.

La llamada nueva generación de pedalistas que brilló en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, especialmente las mujeres, no ha figurado.