Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades dialogan con la sección 33 del sindicato

Rechazan empleados de Sedeso su traslado a una nueva secretaría

Afirman trabajadores que perderán prestaciones si se van a la Sedatu

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 19

Luego de un mes de pedir solución a su demanda, integrantes de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lograron dialogar con autoridades de la citada dependencia para intentar frenar su traslado a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes Reforma Agraria (SRA).

El diálogo se logró poco después de que los inconformes, encabezados por el secretario general de la referida sección sindical, Felix Reynoso Corona, quien estuvo acompañado también por miembros y los secretarios generales de las secciones 34 y 35 del gremio –María Eugenia Dávalos y José Padilla Moreno– realizaron una protesta a las afueras de tres de las instalaciones que posee la Sedeso en Paseo de la Reforma.

Aproximadamente desde las seis de la mañana de ayer, los trabajadores se presentaron en la entrada del edificio que tiene la dependencia en el número 333 de esa avenida, casi frente al Ángel de la Independencia, para impedir el inicio de labores. También estuvieron presentes frente a las instalaciones de la Torre Contigo, en Reforma 51, y en el edificio sede de la Sedeso en Reforma 116.

Ante tal situación, el director de personal de la Sedeso, Humberto Valverde, se reunió con la dirigencia de la sección 33, por lo que se permitió el ingreso de quienes laboran en esas instalaciones.

Posteriormente hubo otra junta, en la que también participaron funcionarios de la Sedatu y se llegó al acuerdo de analizar la situación para que sólo sean reubicados en la nueva dependencia aquellos trabajadores que estén de acuerdo con el cambio, y no los 500 que conforman esa sección.

No obstante, la respuesta final la tendrán el próximo viernes a las 11 de la mañana, pues tales acuerdos los debe aprobar la SCHP, indicó José de Jesús Mendoza Ramírez, secretario de prestaciones y servicios médicos del sindicato de la Sedeso.

De acuerdo con los sindicalistas, al ser reubicados en la nueva dependencia perderán prestaciones, entre ellas, el derecho a la escuela primaria Montes Azules que es algo que ganamos hace muchos años, indicó Reynoso Corona, quien añadió que también perderían el derecho a transporte para los trabajadores y al camión que los lleva a dicho centro educativo a recoger a sus hijos al concluir la jornada laboral.

Asimismo consideran que se verían afectados en sus percepciones, porque las condiciones generales en la otra dependencia, si es que continúan iguales a las que tenía la SRA, son más pobres.

Reynoso Corona remarcó que el cambio viola el artículo quinto transitorio y el octavo del decreto de creación de la nueva dependencia, el cual dice que los trabajadores no perderán derechos.

Refirió que la causa por la que se pretende enviarlos a trabajar a la otra dependencia es que la nueva secretaría tendrá algunos programas que opera la Sedeso.