Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediará la SG para reanudar negociación

Sin avances, las pláticas laborales en el Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 19

A 24 horas de que inicie el paro de labores en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, no se ha reanudado el diálogo entre el Sindicato Único de Trabajadores y autoridades.

Dirigentes del gremio alegan que el director general, René Asomoza, no ha querido recibirlos, mientras que el funcionario afirmó –vía telefónica con este diario– que les mandé una carta para que me respondan por escrito porque no nos queda claro qué tipo de movimiento es; unos le llaman huelga y otros paro, en cuanto nos respondan por escrito, siempre estaremos abiertos a dialogar.

En ese sentido, los trabajadores aclararon que se trata de una protesta laboral porque la autoridad no ha resuelto sus demandas.

Entre los investigadores y estudiantes hay opiniones encontradas respecto a los efectos del paro. Dalila Aldana, investigadora de la unidad Mérida del Cinvestav, refirió que sí se permitía a profesores e investigadores entrar a las sedes a realizar sus labores.

Otros, como Refugio Rodríguez, de la unidad Zacatenco, dijo que no fue notificada oportunamente y por ello no pudo entregar una relación de los alumnos que deberían acudir a continuar con sus investigaciones.

Detalló que sólo a uno de ellos se le permitió permanecer la tarde del miércoles y que una alumna proveniente de Brasil, que realiza una estancia, no pudo ingresar, por lo que están buscando alternativas en otros centros de investigación para continuar sus trabajos.

Los sindicalizados aseguran que han sido flexibles en todo momento y que se permite la entrada de todo aquel que justifique su presencia en los laboratorios. Incluso estamos permitiendo turnos de 12 horas, prácticamente un turno entero, señaló el secretario general, Adalberto Herrera.

La comisión negociadora acudió la tarde de ayer a la Secretaría de Gobernación, donde fue recibida por funcionarios de la subdirección de Atención Ciudadana, quienes se comprometieron a mediar para que se retome el diálogo a la brevedad.

En un boletín de la dirección general a la comunidad se afirma que en las unidades Saltillo y Querétaro ya devolvieron las instalaciones, mientras que la representación sindical señaló que al cierre de esta edición, las unidades de Irapuato, Mérida y Saltillo continuaban con la protesta.