Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha presentado sólo 5 proyectos; el promedio de sus compañeros es de 65

Lenta, la integración de Alfredo Gutiérrez a trabajos de la Corte

Tiene poca experiencia y le falta conocimiento en materias penal y civil

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 15

Después de casi dos meses y medio de haber asumido el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sólo ha presentado ante la primera sala del máximo tribunal cinco proyectos de resolución, mientras el promedio de cada uno de sus cuatro compañeros es de 65 en las cinco sesiones realizadas desde la integración de quien fue director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a este órgano colegiado.

De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, la falta de experiencia de Gutiérrez Ortiz Mena en asuntos jurisdiccionales y el poco conocimiento previo que tenía en materias penal y civil –que son los asuntos que resuelve la primera sala– se tradujeron en una lenta integración a los trabajos de la sala y en que el rezago de asuntos se haya disparado en estas primeras semanas.

Comentaron que los cinco asuntos que presentó el ex director del SAT en la sesión del 30 de enero pasado, en los que se concedió amparo a indígenas en razón de que se violó su derecho al debido proceso, fueron elaborados prácticamente por una comisión de secretarios de estudio y cuenta de los ministros que integran la primera sala (Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebollo y el propio Gutiérrez Ortiz Mena), en los que se abordaron aspectos relacionados con la justicia penal para indígenas, de los cuales la primera sala ya había definido los criterios más importantes.

Además, de acuerdo con información de la Corte, la gran mayoría de los 12 secretarios de estudio y cuenta que tiene Gutiérrez (al igual que sus 10 compañeros que integran el pleno) carecen de experiencia en la elaboración de proyectos de la Suprema Corte.

Se espera que en la sesión del próximo miércoles el ministro presente su primera lista con proyectos elaborados bajo su ponencia, casi dos meses y medio después de que asumió el cargo, en sustitución de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien se retiró el pasado 30 de noviembre.

Por su parte, Alberto Pérez Dayán, quien se integró al pleno en la misma fecha que Gutiérrez, en sustitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, era magistrado de circuito con carrera judicial, por lo que le tomó menos tiempo presentar ante la segunda sala sus primeros proyectos.