Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Multa polémica

O

tra vez, el sector de las telecomunicaciones se vuelve a agitar, ahora por una multimillonaria multa (más de 657 millones de pesos) a Telmex, y de nueva cuenta, en el fondo de la controversia está el añejo conflicto de la interconexión.

Teléfonos de México y su asociada Teléfonos del Noreste fueron sancionadas en sesión del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) porque supuestamente incurre en prácticas monopólicas.

La investigación de la CFC se inició por una denuncia de Axtel, la cual protestó porque el Grupo Telmex le había negado el arrendamiento de enlaces locales y de larga distancia nacional, desde agosto de 2009 hasta junio de 2011 en 32 localidades y seis rutas interurbanas, a pesar de que este servicio está disponible y se proporciona a otras empresas, como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.

La cosecha

Antes de entrar a la revisión de la reforma educativa, los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PAN, Ernesto Cordero, ratificaron ayer que esa reforma es una acción de Estado en beneficio de México.

Gamboa reiteró que el Senado está con los maestros y que el Legislativo ha cumplido puntual y cabalmente su responsabilidad con las reformas educativas. Dijo que es respetuoso de los sindicatos, de los trabajadores y que son los agremiados los que deben decidir sobre la vida interna de sus organizaciones.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, elogió al gobierno de Enrique Peña Nieto con la finalidad de poder intervenir en la elaboración de la ley reglamentaria de la reforma educativa y mantener el secuestro sobre este sector.

La Cámara de Diputados concedió licencia a Fernando Castro Trenti, quien dejó la curul para convertirse en candidato del PRI al gobierno de Baja California. Castro fue coordinador de la fallida campaña de hace seis años, cuando fue derrotado Jorge Hank Rhon. Los enterados sostienen que, de mantener la unidad interna, el PRI tiene posibilidades de recuperar un gobierno perdido hace cuatro sexenios y para lograrlo fue designado el diputado plurinominal, quien hasta ahora no ha ganado un solo cargo de mayoría.

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que para asegurar la victoria en Baja California su partido mantiene alianza con el PVEM, el PT y un partido local, además de que se elegirán candidatos populares para todos los cargos que estarán en disputa.

Necesitamos escuchar la voz de quienes con orgullo portan la camiseta del PRI, sólo así tendremos los elementos necesarios para ser un partido altamente competitivo, afirmó el presidente del tricolor en el estado de México, Raúl Domínguez Rex, al señalar que las reuniones preparatorias de la asamblea nacional ubicarán al estado de México como la entidad que marca los derroteros para el futuro próximo.