Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: revocan la prisión preventiva a joven mapuche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 34

Santiago, 7 de febrero. La justicia chilena ordenó hoy cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario al joven mapuche Emilio Berkhoff, acusado de agredir a un policía durante una manifestación en 2010, lo cual causó molestia en el gobierno al considerar que se trata de un presunto líder de grupos radicales que han protagonizado actos de violencia en la región de la Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Temuco, unos 670 kilómetros al sur de Santiago, revocó la prisión preventiva en contra del activista indígena, de 26 años, y la sustituyó por arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de ser recluido preventivamente desde el domingo pasado cuando un tribunal lo procesó cumpliendo una orden de captura por el caso del policía.

Un tribunal había decretado el pasado fin de semana su encarcelamiento por el delito de maltrato a la policía en el caso que estaba pendiente desde 2010, debido a un incidente ocurrido el 12 de mayo de aquel año, cuando durante una manifestación forcejeó con un policía de carabineros y éste resultó con un dedo fracturado.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, arremetió contra los tribunales tras la revocación de prisión preventiva de Emilio Berkhoff, sindicado por el gobierno como el cabecilla de los atentados que afectaron a La Araucanía en los últimos meses, afirmando que “pertenece a la organización extremista Arauco Malleco.