Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las protestas en ciudades del país norafricano; al menos siete lesionados

Islamitas en el gobierno en Túnez rechazan dejar el poder; el premier no consultó la disolución, dicen

Líderes de Ennahda afirman que buscarán una coalición

Sindicatos llaman a huelga general

Foto
Persecución a manifestantes en Túnez al continuar los disturbios por el asesinato del líder opositor laico Chokri Belaid, duro crítico del gobierno islamitaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 33

Túnez, 7 de febrero. Los islamitas que gobiernan Túnez rechazaron este jueves un plan de dimisión presentado por el jefe de su partido y primer ministro del país tras el asesinato, el miércoles, de un líder opositor que generó las mayores protestas callejeras desde la revolución de hace dos años.

Las manifestaciones se reanudaron hoy en el país norafricano, en las que la policía dispersó a los inconformes con gas lacrimógeno cerca del ministerio del Interior en la capital y a jóvenes que arrojaban piedras en la sureña localidad de Gafsa, donde al menos siete personas resultaron heridas.

Líderes sindicales declararon una huelga general para el viernes en protesta por el asesinato del político laico Chokri Belaid, asesinado el día 6.

Un asesor de Hussein Abassi, líder del sindicato UGTT, el mayor de Túnez, dijo que había recibido una amenaza de muerte tras anunciar la convocatoria a la primera huelga general en el país en 34 años.

Temerosos de más violencia, muchos comercios en Túnez cerraron a las 14 horas (local) y Francia, de la cual Túnez fue colonia, dijo que cerraría sus escuelas en la capital el viernes y sábado.

El primer ministro Hamdi Jebali, del partido Ennahda, anunció en la noche del miércoles que remplazaría al gobierno dirigido por el partido islámico moderado con un gabinete no partidista hasta que puedan desarrollarse elecciones, lo antes posible.

Pero un funcionario de alto rango de Ennahda dijo que Jebali no consultó al partido, lo que sugiere que el grupo islamita está profundamente dividido en torno a la medida para remplazar a la coalición gobernante.

El primer ministro no pidió la opinión de su partido, sostuvo Abdelhamid Jelassi, vicepresidente del grupo político.

En Ennahda creemos que Túnez necesita un gobierno político. Continuaremos con los debates con otros partidos políticos sobre la formación de una coalición gobernante, agregó.

Los principales partidos de la oposición también rechazaron cualquier medida para formar un gobierno de expertos y reclamaron ser consultados antes de que sea formado cualquier nuevo gabinete.

Belaid fuera asesinado fuera de su casa en la capital tunecina, lo que provocó masivas protestas en las calles de todo el país.

Nadie se responsabilizó por el asesinato y los líderes de Ennahda aseguraron que el partido no tuvo nada que ver con el crimen.

Una multitud incendió las instalaciones de Ennahda en la capital, partido que ganó la mayor cantidad de bancas en las elecciones legislativas llevadas a cabo hace 16 meses.

Los manifestantes también se reunieron en Sidi Bouzid, lugar de gestación de la revolución de los jazmines, que derrocó al presidente Zine Abidine Ben Ali en enero del 2011.

Aunque Belaid sólo contaba con una cantidad modesta de seguidores políticos, sus duras críticas a Ennahda se hicieron eco en muchos tunecinos que temen que los religiosos radicales estén socavando las libertades obtenidas en la primera de las revueltas de la primavera árabe.

Mehrzia Abidi, vicepresidente del Parlamento interino que desde hace meses redacta una nueva Constitución, dijo que se discutirá la propuesta de Jebali para un gobierno provisorio el próximo jueves.