Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pueden impulsar diferentes proyectos de ley: Harry Reid, líder de la Cámara alta

Senadores demócratas defienden reforma migratoria integral en EU

La mayoría en el país apoya esta medida de sentido común, dice el congresista Schumer

Influyentes republicanos están a favor, pese al rechazo en la Cámara de Representantes

Foto
Janet Murguia, presidenta y gerente general del Consejo Nacional de la Raza, tras un encuentro de líderes sociales y sindicales con el presidente Barack Obama para discutir sobre la reforma migratoria hace unos díasFoto Reuters
Foto
Jay Inslee, gobernador de Washington, con defensores de los derechos de inmigrantes en una manifestación celebrada el pasado miércoles en la ciudad de OlympiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 31

Washington, 7 de febrero. Senadores demócratas en Estados Unidos defendieron hoy el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados frente a legisladores de la Cámara de Representantes que lo consideran muy extremo.

En una conferencia con medios en español, el senador demócrata Charles Schumer dijo que encuestas recientes indican que la mayoría de los estadunidenses apoyan la medida de sentido común y se mostró esperanzado con la propuesta.

Los requisitos para la ciudadanía incluyen hablar inglés y no tener antecedentes penales, de acuerdo con una propuesta bipartidista presentada por ocho senadores.

El senador demócrata Richard Durbin sostuvo que el proceso podría durar unos 10 años, aunque todavía no está definido.

Robert Menendez, a su vez, se declaró cautelosamente optimista sobre las negociaciones. El congresista indicó que el camino a la ciudadanía también puede incluir a los inmigrantes centroamericanos beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Piden encontrar un punto medio entre los extremos

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que no se pueden impulsar por separado diferentes proyectos de ley de inmigración, porque la meta es una reforma integral.

En entrevista con la cadena ABC, Reid indicó el domingo pasado que ambas cámaras del Congreso pueden aprobar una reforma migratoria integral a pesar de la oposición de legisladores republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte, preguntó durante una audiencia este martes si puede existir un punto medio entre los extremos de una deportación masiva y un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

A pesar de las diferencias, influyentes líderes republicanos como el senador Marco Rubio apoyan un camino a la ciudadanía para los indocumentados, así como el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, quien respalda la medida para los que llegaron siendo niños al país.

En una teleconferencia la secretaria-tesorera ejecutiva del Consejo Laboral del condado de Los Ángeles, María Elena Durazo, manifestó este jueves que el camino a la ciudadanía para los indocumentados es crucial porque no queremos crear ciudadanos de segunda clase.

Durazo informó que una coalición de gremios que incluye a la central sindical AFL-CIO –la mayor del país– realizarán movilizaciones en todo Estados Unidos para concientizar sobre la importancia de una reforma migratoria y pedir un freno a las deportaciones.

Señaló que continúan las conversaciones con grupos empresariales para limar diferencias sobre futuros flujos migratorios, que incluye la creación de un programa de trabajadores huéspedes.

Encuestas recientes de la cadena ABC News y The Washington Post, y otra de la firma Gallup, mostraron que la mayoría de estadunidenses apoyan un camino a la ciudadanía para los indocumentados que cumplan ciertos requisitos, y también respaldan un mayor control fronterizo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, señaló hoy que dará un fuerte empuje al tema de la reforma migratoria y reconoció que aunque la lucha será difícil mantendrá esta batalla como prioridad de su gobierno.

Obviamente el crecimiento de la economía es prioridad, pero asegurarnos de abrir oportunidades para todos también es importante, dijo.

En la comunidad de Leesburg, Virginia, donde delineó los temas de su segunda administración, el mandatario se dijo complacido por el temprano curso de la discusión.

En particular, hizo alusión a la alianza entre demócratas y republicanos en el Senado, en la cual un grupo de ocho legisladores de ambos partidos han ofrecido una lista de principios como punto de partida.

Sin embargo, la propuesta parece no haber encontrado hasta ahora el mismo eco bipartidista en la Cámara de Representantes, donde existen reservas en lo concerniente al tema de la ciudadanía para indocumentados.

Por otra parte, los hijos de los inmigrantes en Estados Unidos alcanzan un nivel de vida superior al de sus padres y muy similar al de las otras personas nacidas en este país, según un análisis divulgado este jueves por el centro de estudios demográficos Pew Hispanic.

Los inmigrantes adultos de segunda generación, un grupo de unos 20 millones de personas nacidas en Estados Unidos de al menos un padre extranjero, ganan más dinero, tienen mayor nivel educativo y logran comprar una vivienda, indicó el estudio, con base en cifras del censo.

De este grupo, que en promedio gana al año 58 mil 100 dólares, 36 por ciento posee título universitario, 64 por ciento es propietario de su casa y 11 por ciento es pobre, similar al estadunidense promedio, que gana 58 mil 200 dólares al año, 31 por ciento cuenta con calificaciones profesionales, 65 por ciento posee su inmueble y 13 por ciento es pobre.

En contraste, los inmigrantes adultos no nacidos en el país ganan unos 45 mil 800 dólares al año, 29 por ciento poseen título universitario, 51 por ciento son dueños de su vivienda y 18 por ciento están en la pobreza.

Según las últimas cifras del censo, para 2010 vivían en Estados Unidos alrededor de 40 millones de extranjeros, entre residentes legales, temporales, refugiados e indocumentados. Siete de cada diez son latinos o asiáticos.

Dos tercios de los inmigrantes de segunda generación se consideran estadunidenses típicos, dicen llevarse bien con otros grupos étnicos y 15 por ciento tienen una pareja de otra raza.

Nueve de cada diez personas nacidas en el país de al menos un padre extranjero hablan inglés fluidamente, pero conservan el lenguaje de sus progenitores: ocho de cada diez dicen que hablan español bastante bien.

Conocer las características de los inmigrantes de segunda generación es clave, toda vez que este grupo tendrá un impacto significativo en la economía y la política del país en las décadas por venir, señaló el Pew Hispanic.