Estados
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG exigen en Chihuahua modificar protocolos de investigación y proteger a activistas

Piden vigilar zona donde se hallaron huesos de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 7 de febrero. Quince organizaciones no gubernamentales (ONG), así como familiares de mujeres desaparecidas, dieron a conocer seis peticiones a autoridades estatales y federales, entre ellas que se resguarde como escena del crimen el arroyo El Navajo, donde se han localizado osamentas de adolescentes cuya ausencia fue reportada.

Las ONG, entre ellas Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Salud y Bienestar Comunitario, Programa Compañeros, Casa Amiga, Centro de Crisis, Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua y Grupo Género Parral, exigieron que la desaparición de mujeres se considere agravante de los delitos de trata de personas, privación ilegal de la libertad, secuestro o feminicidio.

El tercer punto es que el gobierno estatal emita informes públicos sobre hallazgos de restos óseos y lugares de localización, de las osamentas no identificadas que permanecen en el Servicio Médico Forese de Juárez, el número y los nombres de mujeres desaparecidas y un reporte de las localizadas.

Igualmente se demandó que el gobierno de Chihuahua integre a sus procedimientos de investigación el Consenso mundial de principios y normas mínimas sobre el trabajo sicosocial en procesos de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, documento en cuya elaboración participaron instituciones y organizaciones de al menos 31 países.

Además pidieron que los tres niveles de gobierno diseñen y apliquen medidas de prevención, disuasión y difusión de desapariciones y asesinatos de mujeres, y que difundan los rostros de las mujeres no localizadas.

Por último, se exigió a la Fiscalía General de Justicia garantizar seguridad y protección a las madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas.

Las ONG recordaron que el 4 de febrero se hallaron restos óseos (aparentemente de dos mujeres) en la zona del arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, donde en enero de 2012 fueron localizados osamentas de al menos 12 mujeres. Consideraron indignante que la zona no esté bajo resguardo de la fiscalía especializada en feminicidios, y demandaron que se vigile el sitio, por ser escena de un crimen.