Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ivec y el Centro Cultural Casa Principal, otra cara del festejo

El carnaval de Veracruz completó su Corte con el Rey de la Alegría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. a10

Jalapa, Ver., 7 de febrero. En el tercer día de carnaval en el puerto de Veracruz, este jueves se realizó la coronación del Rey de la Alegría, Jorge Alberto Hernández Aguirre Chacharitas I, quien pondra humor, energía, y baile al servicio de los turistas y lugareños que gozan las fiestas de la carne.

Alrededor de las seis de la tarde se comenzó a congregar la gente en la plaza de armas del puerto de Veracruz y en la avenida Independencia; abandonaron sus quehaceres cotidianos para disfrutar la coronación, que se caracteriza por su jocosidad.

Una vez que arribó a la plaza de armas, frente al palacio municipal de Veracruz, Jorge Alberto Hernández Aguirre, Chacharitas I, fue coronado por las autoridades organizadoras del carnaval. Y en un breve saludo al público agradeció la oportunidad de protagonizar este reinado.

Minutos más tarde, Mariana Seoane abrió el baile con el tema La Malquerida, que el público femenino coreó, mientras el masculino se deleitaba con el show.

Rayito Colombiano cerró la velada musical con canciones de su conocido repertorio, como Muchachita consentida, El consejo, y Que se le moja la canoa, que pusieron a bailar al público.

Con la ceremonia de coronación, el carnaval de Veracruz tendrá integrada a su corte completa, y durante el fin de semana podrá realizar los coloridos desfiles de carros alegóricos.

Pintura y foto

En otra faceta de las carnestolendas, se inauguró en el Centro Cultural Atarazanas la exposición El otro carnaval, colección de obras de Néstor Andrade y Enrique Favela, que presentan personajes y máscaras, el sello que caracteriza a esta celebración.

Mediante su fotografía, Favela se concentra en el ensueño y lo lúdico, mientras Andrade elige el lenguaje onírico e imaginativo para sus lienzos; ambos logran plasmar que detrás del juego y el rito, entre la realidad y el mito, prevalece la naturaleza del hombre.

Durante las fiestas, el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) presentará la exposición Tesoros de Veracruz, una de las colecciones más importantes de Diego Rivera.

En esta colección, los turistas y lugareños que disfrutan del carnaval podrán admirar paisajes, acuarelas, dibujos, óleos, pintura costumbrista y una pieza de gran importancia: Desnudo con girasoles, parte de la etapa más representativa del artista.

Esta exposición de 37 obras realizadas en diferentes técnicas comprende un periodo que va de 1904 a 1956, un año antes del deceso del pintor. Esta muestra se exhibe en el recinto sede del Ivec (Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza, s/n).

Además de estas dos grandes exposiciones, el Ivec presenta Homenaje a Manuel González, muestra que reúne la visión de tres fotógrafos, que registran la dinámica de los intercambios y del mestizaje en México.