Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soneros de Veracruz que promueven y recuperan las tradiciones

Los Cojolites, nominados al Grammy por Sembrando flores
Foto
Integrantes de Los Cojolites con Javier Duarte, gobernador de Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. a10

Jalapa, Ver., 7 de febrero. Originarios de Veracruz, Los Cojolites son un grupo de músicos tradicionales que con sus jaranas renovaron el son jarocho. Hoy están nominados a los premios Grammy en la categoría de música regional mexicana y también tienen una mención especial por su participación en el disco Electro jarocho, otro de los nominados en la categoría de música alternativa.

Con múltiples presentaciones en México y escenarios internacionales, Los Cojolites surgieron en Veracruz como proyecto cultural para la recuperación de las expresiones artísticas y culturales, para después convertirse en un grupo emblemático por su combinación de armonías ancestrales con efectos rítmicos.

En el municipio de Cosoleacaque está su origen; ahí nacieron con el propósito de recuperar las expresiones artísticas y culturales de su pueblo. Con su disco El conejo –son que fue parte del soundtrack de la película Frida, ganadora del Óscar por su banda sonora–, Los Cojolites iniciaron sus presentaciones en Alemania, Canadá, Francia, España e Inglaterra.

Con Ricardo Perry Guillén como director general y Noé González Molina como su líder musical, Julio César de la Cruz en las percusiones, Nora Lara Gómez en la tarima, Alberto de Jesús Nazario en la leona y Benito Cortés en la jarana tercera, este grupo representa los valores del sotavento y comparte la nominación con Lila Downs y los Tucanes de Tijuana.

El 19 de diciembre pasado y durante un encuentro con medios de comunicación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó y felicitó a los integrantes de Los Cojolites por la nominación de su álbum Sembrando flores y por su participación en el disco Electro jarocho.

Sembrando flores es un álbum que se integra por nueve sones, tres composiciones propias del grupo y seis arreglos de sones tradicionales.

Esta agrupación, promotora del son jarocho, también cuenta con un centro cultural, donde trabajan con niños y jóvenes músicos.