Economía
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capitales foráneos inflan esos activos

El valor de empresas que cotizan en la BMV subió un billón de pesos en 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 25

En 2012 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron casi un billón 115 mil millones de pesos en su valor de mercado, apoyadas por la demanda que generó el ingreso al mercado de 42 mil 380 millones de dólares acarreados por inversionistas extranjeros, revelan informes oficiales.

Analistas financieros y el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacaron que la excesiva llegada de capitales foráneos a los mercados bursátiles emergentes inflaron el valor de los activos cotizados en bolsas locales.

En el caso mexicano, según reportes de la BMV y del Banco de México, el valor de las empresas nacionales cotizadas en bolsa llegó a 6 billones 818 mil 286 millones de pesos, un avance de 19.5 por ciento superior al del cierre de 2011. Ese monto equivale a más de 41 por ciento del PIB nacional calculado para este año en 16.5 billones de pesos.

Analistas del grupo financiero Santander México explicaron que los mercados accionarios internacionales han presentado un fuerte desempeño durante los meses recientes, apoyados por la disminución de la aversión al riesgo en Europa y las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo. Esto, junto con el fuerte estímulo monetario de los bancos centrales y en particular de la Reserva Federal de Estados Unidos. No obstante, advirtieron que ese exceso de liquidez puede estar generando una burbuja en el precio de algunos activos.

En el caso de México, señalaron, el desempeño de su mercado accionario ha sido muy superior al de la mayoría de los países. Comentaron que entre los mercados que se ven más caros, que ofrecen un premio más alto con respecto a su valuación de los últimos cinco años, se encuentran Tailandia, con 41 por ciento; Turquía, 31; México, con 24; Colombia, 14 y Chile, 13 por ciento.

Con esos rendimientos el mercado bursátil mexicano atrajo en 2012 inversión extranjera por 42 mil 380 millones de dólares, con lo cual el saldo de ese tipo de capitales se elevó en diciembre a 171 mil 703 millones de dólares, desde los 129 mil 323.3 millones del mismo mes de 2011.

Pero al mismo tiempo la demanda por acciones de empresas mexicanas provocó una elevación de 19.5 por ciento en su valor en el mercado, superior a 1.1 billones de pesos, sólo en un año. Así, las empresas que cotizan en bolsa pasaron de un valor conjunto de poco más de 5 billones 703 mil 430.3 millones de pesos en diciembre de 2011, a 6 billones 818 mil 386 millones en el mismo mes del año siguiente.