Capital
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes denunciaron irregularidades

Clausura el Invea obras de Walmart en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 40

Personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea.-DF), adscrito a la delegación Tlalpan, colocó sellos de clausura en la construcción de la tienda Walmart que se pretende instalar a la entrada del pueblo de San Pedro Mártir, luego de que sus pobladores denunciaron diversas irregularidades en la autorización de dicha obra.

De acuerdo con autoridades de la delegación Tlalpan, la suspensión de los trabajos obedece a que la empresa contravino lo establecido por el reglamento de construcciones, al no contar con las medidas de seguridad necesarias en materia de protección civil, al realizar labores de demolición.

Además de los sellos de clausura, se le impuso una sanción económica por 19 mil 428 pesos.

Integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, que junto con locatarios del mercado público del poblado y el consejo de San Pedro Mártir han manifestado su rechazo a la instalación de esta tienda de autoservicio, celebraron la decisión de las autoridades, pero advirtieron que mantendrán sus movilizaciones hasta lograr que este proyecto se cancele de manera definitiva.

A decir de los ciudadanos, la instalación de esta sucursal de Walmart violenta la norma 29, que prohíbe este tipo de tiendas en las zonas aledañas a los mercados públicos. Aunado a ello, agregaron, se han identificado una serie de inconsistencias en el proceso para obtener el permiso de construcción, que comenzó a tramitarse en la delegación Tlalpan el último día de la anterior administración, encabezada por Higinio Chávez.

Líed Miguel Jaimes, de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, indicó que la próxima semana acudirán a la sede del Invea-DF para que investigue a fondo las irregularidades denunciadas. No queremos que pasen 15 días, retiren los sellos y reinicien los trabajos, porque la trasnacional continúa con el proyecto, apuntó.

De hecho, aseguró que la empresa abrió una bolsa de trabajo para iniciar la contratación de los empleados de la tienda, por lo que no descartan que la suspensión de actividades sólo sea temporal.