Capital
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La casa de estudios tiene una dirección agotada, desgastada: Manuel Oropeza
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 39

El dirigente capitalino del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, respaldó la postura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en torno al conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En días recientes, el mandatario capitalino no sólo se pronunció en torno de que es hora de terminar con la problemática que desde el año pasado vive esa institución, sino consideró que a la UACM tiene que venir un perfil que la relance, tiene que venir una persona de la academia, alguien que crea en ese proyecto y pueda impulsarlo.

Para Oropeza Morales, es claro que después del conflicto que se vivió en esa universidad quedó un liderazgo cuestionado y desgastado; desde esa perspectiva, tienen que ser los mismos universitarios quienes en el marco de sus estatutos definan el rumbo que deben seguir y decidan quién deberá encabezar los destinos de la UACM, si es que así lo decide su órgano interno de dirección, es decir, el Consejo Universitario.

Más allá del tema formal –dijo–, esa institución tiene una rectoría agotada, desgastada y sin liderazgo para encabezar el proyecto de la UACM; en ese marco tenemos que ser respetuosos de su autonomía y, por ende, su misma comunidad tendrá que resolver este asunto con base en su norma y vía los órganos legalmente instituidos.

–¿Qué opina de las recientes declaraciones de Miguel Ángel Mancera en torno a la UACM?

–Es una opinión que coincide con muchas que se han dado en torno al papel que ha jugado la rectora, de que es un liderazgo que está agotado, y por lo mismo tiene que ser a través de sus propios órganos internos, y en el marco de su autonomía, que se procese quién deberá encabezar esa universidad.

En la postura de Mancera se ve un mensaje con una carga política muy clara, en cuanto a que en Esther Orozco hay un liderazgo desgastado.