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Recursos de los convenios ICT-UACM fueron utilizados para series televisivas

Tenían por objetivo desarrollar proyectos de investigación científica

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 39

Los 24 convenios de colaboración que se firmaron entre el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entre 2010 y 2012 tuvieron por objetivo desarrollar proyectos de investigación científica, pero el uso de los recursos también incluyó el pago de escenarios para ambientar series televisivas.

Mediante solicitudes de información pública, este diario obtuvo copias de los convenios, entre ellos el identificado con la guía 328/2011, que tenía por objeto el desarrollo tecnológico en las áreas prioritarias para la ciudad de México, y con el cual se pagaron 550 mil pesos por trabajos de posproducción, renta de equipo de audio y video y ambientación de la serie televisiva Gregoria la cucaracha, de la autoría de Alejandra Sánchez –hija de la rectora de la UACM, Esther Orozco– y Nora Huerta.

El convenio 238/2011, signado por Esther Orozco en su calidad de rectora y Julio Gregorio Mendoza Alvarez, director del ICTDF, destinó 4 millones 694 mil pesos supuestamente a programas de posgrado y estimular acciones tendientes a propiciar y estimular mecanismos de transferencia de tecnología, generación de propiedad intelectual y surgimiento de empresas de base tecnológica. Sin embargo, se pagaron diversas órdenes de compra por un monto cercano a 800 mil pesos, en las que la solicitante era Alejandra Sánchez Orozco, designada coordinadora de la maestría en artes y técnicas, y la doctora Minerva Camacho Nuez, en su calidad de coordinadora académica.

Las órdenes de compra cubrieron la adquisición de cinco computadoras para edición de imagen y diseño, con valor total de 177 mil 472 pesos; equipo de iluminación y almacenamiento electrónico y micrófonos, con valor de 239 mil 251 pesos; monitores multimedia, discos duros externos y sistemas de bocinas, con un costo de 32 mil 203 pesos, y tres cámaras Sony XdCam Full HD Camcorder, tarjetas de memoria, tres bolsas para cámara, seis baterías de litio y tres tripies, con valor de 406 mil 769 pesos.

Todo ello se comenzó a negociar en noviembre de 2011, cuando la empresa Gectech de México, con sede en Guadalajara, Jalisco, envío a la UACM sus datos bancarios para la recepción de pagos, y el equipo fue adquirido mediante órdenes de pago urgentes de fechas 27 y 30 de julio de 2012. Aunque reportes de la compañía indican que los equipos fueron entregados a la subdirección de Recursos Materiales tres días antes de que se cubriera el adeudo.

En el convenio 328/2011, que también tuvo como meta apoyar los programas de posgrado de las entidades buscando fortalecer su infraestructura física y humana, para cumplir con sus objetivos de formación de recursos humanos de alto nivel, se pagaron 550 mil pesos por trabajos de posproducción, ambientación, renta de equipo de grabación y sonido, de la segunda temporada de la serie televisiva Gregoria la cucaracha.