Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán 4 mil mdp a esa meta, dice

El gobierno hará efectivo el derecho a la salud: Peña Nieto

Hay sectores sin ese beneficio, admite

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto ante los integrantes de la Academia Mexicana de MedicinaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 18

Aunque el sistema de salud pública ha tenido avances, hay sectores de la población mexicana donde aún no llegan esos beneficios, según manifestó el presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno federal, adelantó, invertirá en este año fiscal 4 mil millones de pesos para alcanzar el objetivo de hacer efectivo ese derecho constitucional.

Se trata –indicó– de un nuevo programa de apoyo al fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud, así como de impulso a la medicina preventiva. De acuerdo con el mandatario, México encara en esta materia una situación compleja, un doble desafío: enfermedades infecto-contagiosas, presentes sobre todo en países en desarrollo, y padecimientos crónicos no transmisibles, característicos de naciones avanzadas.

Frente a los integrantes de la Academia Nacional de Medicina, en el inicio de su año académico 150, también se refirió a la Cruzada contra el Hambre anunciada el pasado 21 de enero. No es como se ha dicho “en corto y públicamente, quizá porque no hemos explicado suficiente, una convocatoria a los mexicanos a aportar bienes que sirvan a las comunidades, sino una acción para alinear el esfuerzo de las instituciones del Estado en el objetivo de transformar el entorno donde se vive pobreza extrema y pobreza alimentaria’’, explicó.

Ante la mayor representación de la excelencia médica del país, Peña Nieto detalló el programa insignia de la política social de su administración: “Se trata de llegar, en un primer esfuerzo, a 400 municipios donde viven 7.5 millones de mexicanos y de cambiar el entorno de pobreza extrema y alimentaria con el abasto de alimentos, proyectos productivos, educación de calidad y para todos, salud y medios de comunicación y acceso.

En el acto, entre otros, se encontraban el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y tres ex rectores de la máxima casa de estudios –Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano y Juan Ramón de la Fuente–, así como los directivos de las principales instituciones de salud e investigación del país.

Muchas veces cuesta admitir la existencia de millones de mexicanos en esa doble realidad, pero esta administración se ha propuesto transformar el rostro del país por uno moderno, de mayor desarrollo y asegurar que cada mexicano tenga oportunidad de realizarse en la actividad de su preferencia, dar rienda suelta a sus habilidades y talentos y cumplir sus anhelos y sueños personales.

Para todo ello, indicó el mandatario, la salud es una condición elemental. Debe acelerarse el paso pues –insistió– la sociedad está esperando respuestas de quienes tenemos una responsabilidad pública.

Ofreció consolidar la cobertura del Seguro Popular y de la infraestructura hospitalaria en todo el territorio nacional.

Los otros oradores durante la ceremonia fueron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el presidente de la Academia, Enrique Ruelas.