Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisionados debaten entre acusaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 15

La discusión sobre si se debe entregar a un particular la información relativa al título o a un expediente académico de un tercero abrió de nuevo un acalorado intercambio de opiniones entre los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez-Jaén. El primero le recordó a su compañera que leer alguno que otro libro no hace daño y, en respuesta, ella lo acusó de tener como deporte la denostación.

Por más que el presidente del organismo, Gerardo Laveaga, señaló que es parte del juego democrático cuando de pronto algún funcionario del instituto agrede a otro y afloran las discrepancias, la tensión entre los integrantes del órgano colegiado era palpable.

Así, Pérez-Jaén reclamó a Trinidad Zaldívar sus señalamientos durante la rendición de protesta de Laveaga, que también destaparon el caso de la comisionada Sigrid Arzt, a quien se acusa de conflicto de intereses al votar recursos de revisión en los que ella era la promovente.

La discusión surgió a partir de dos casos en que los solicitantes pidieron una copia de la versión pública de un título de licenciatura en física y matemáticas de un particular, así como una copia de los documentos contenidos en un expediente académico, ambos, relativos al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hace bien leer de vez en cuando

Pérez-Jaén se pronunció por mantener la protección de los datos personales solicitados, mientras Trinidad Zaldívar y Jacqueline Peschard argumentaron el interés público que tiene conocer que determinada persona que se ostenta con alguna profesión cuenta con la certificación para ejercer cierta actividad.

Los argumentos en favor y en contra subieron de tono. Trinidad Zaldívar manifestó su gusto por la lectura y, sin mencionar de manera explícita a su compañera, le deslizó que leer alguno que otro libro y abrirlo no hace daño. La respuesta no tardó en llegar. Pérez-Jaén le pidió evitar la descalificación.

El caso se cerró con dos votos disidentes, aunque antes Trinidad Zaldívar hizo ver a Laveaga que hace 15 días votó contra lo que ahora está en favor. Al término de la sesión, el presidente del Ifai insistió en que “las cosas van muy bien. Si todos los comisionados dijeran: ‘órale, órale, vamos todos a votar por aquí o por acá’, eso sí que sería muy sospechoso”. Al final, el marcador quedó tres a dos, en favor de dar a conocer los datos requeridos.