Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto de transparencia funciona mejor que nunca, asegura

Arzt no podrá decir nada al Senado, pero yo sí; a mí no me investigan: Laveaga
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 15

Pese a que el Senado los citó a comparecer, Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), no podrá hablar ante los legisladores, pero yo sí, porque a mí no me están investigando, afirmó el presidente del instituto, Gerardo Laveaga. Ella tiene razón en no dar ninguna pista ni ninguna señal mientras esté en curso la indagatoria del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), justificó.

Minutos antes, Sigrid Arzt, acusada de presunto conflicto de intereses por hacer solicitudes de información al Ifai usando dos seudónimos y no excusarse de la votación de los recursos de revisión, advirtió que no podrá declarar ante los senadores si no ha terminado la investigación de la SFP.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha tenido requerimiento alguno del OIC. Al término de la sesión plenaria del instituto, Laveaga se pronunció contra la propuesta que pretende remover a todos los comisionados, ya que el instituto funciona mejor que nunca, afirmó. Además, esto debilitaría a la institución y enviaría un mal mensaje.

No obstante, admitió que si el OIC dictamina que Arzt, quien fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Felipe Calderón, es responsable de lo que se le acusa y siguiera aquí, sería un pésimo mensaje; pero si es inocente se le debe exonerar.

Apuntó que no ha recibido invitación formal del Senado para comparecer, aunque esto podría ocurrir en la tarde de ayer o este día. Sería irresponsable de Arzt hacer alguna declaración en ese sentido, consideró.

A pesar de lo anterior, dijo que los senadores pueden preguntar lo que quieran.

–Entonces, ¿ellos pueden preguntar lo que quieran y un comisionado puede quedarse callado y no responder?

–En algún caso concreto podría presentarse este caso. Pero lo veo muy complicado. Lo que deben preguntar no tiene que ver directamente sobre tal investigación…

–Eso es justo de lo que se les quiere preguntar, ¿cómo se va a quedar callada la comisionada?

–No sé cuál va a ser la forma en que vayan a interrogar y, por supuesto, yo no me atrevería a decirles cómo hacerlo.

–¿Pero se reservan su derecho a responder?

-No, yo no. Yo responderé lo que me pregunten… Cuando una persona está bajo investigación, creo que es posible que pudiera diferir alguna respuesta.

Así, Laveaga manifestó su mejor disposición para presentarse a la comparecencia y, si a pesar de ello, los senadores y diputados deciden que debemos irnos, pues nos vamos. Esta es la democracia y no pasa nada.

Al cuestionarle si Arzt debe excusarse de los casos en curso, principalmente de los vinculados con la SFP, que es la instancia que la investiga, dijo que hasta ahorita no ha advertido que haya algún asunto en el que tenga que excusarse, aunque luego reconoció: igual lo hay y tendré que revisarlo.

Sobre el súbito cambio de titular del OIC –Claudia Yolanda Ibarra Palafox fue sustituida por Eleazar Pablo Moreno Moreno– dijo que le dio mucho gusto, porque eso significa que el mensaje es claro: señores, vamos a abocarnos, que nadie sospeche de nadie.