Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea revisar la estrategia financiera de 2012 en busca de mejores resultados en el futuro

Gil Zuarth insiste en que se escatimaron recursos para campaña de Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 11

En relación con los resultados de julio pasado y los informes presentados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los gastos de la campaña presidencial, el ex coordinador de ésta en el Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, apuntó que el blanquiazul se quedó con un margen de inversión que pudo haberse utilizado en el proselitismo de la ex candidata Josefina Vázquez Mota.

Demandó revisar la estrategia financiera seguida en 2012, con el fin de ver si en el futuro se puede tener un mejor esquema de planeación, para invertir lo más posible y de mejor manera en los procesos electorales.

Arturo García Portillo, secretario de elecciones del PAN, aseguró que el partido dio apoyo a la campaña presidencial y afirmó confiar en que eso se reconozca muy pronto.

A su vez, la ex abanderada presidencial del blanquiazul ha vuelto a la escena pública a través de redes sociales, donde ha incrementado su presencia.

Ha colocado tuits en los que manifiesta sus condolencias a las personas que perdieron familiares o amigos por la explosión en el edificio B-2 de Petróleos Mexicanos. También ha aludido al Día Mundial contra el Cáncer.

Gil Zuarth insistió en que el blanquiazul debe revisar la estrategia financiera de la campaña presidencial, la manera en que se deciden los gastos y los márgenes que dan los prorrateos, para ver si se puede hacer una inversión más audaz.

Hay que analizar si un esquema monetario puede derivar no sólo en un ejercicio más oportuno y eficiente de los recursos, sino también en mejores resultados electorales, añadió Gil Zuarth.

Entrevistado en el Senado, enfatizó la necesidad de llevar a cabo dicho ejercicio porque en la democracia mexicana hay un nexo causal positivo entre los recursos invertidos y el resultado electoral, el cual se debiera romper, pues parece que quien invierte más, gana más votos.

Con independiencia de eso, la reflexión que debe hacerse es si el modelo financiero utilizado en 2012, si los prorrateos y otros márgenes que da el reglamento para invertir los recursos nos hubiera, dado un margen mayor para poder invertir más en la campaña presidencial.

Mi punto es que el PAN se quedó con un margen de inversión que se pudo haber utilizado, insisitió.

El reporte presentado por la dirigencia nacional del blanquiazul ante el IFE, según el cual se gastaron 220 millones de pesos en la campaña presidencial de Vázquez Mota, luego de descontar 110 millones que fueron prorrateados entre las giras de proselitismo de los aspirantes a diputados y senadores.

A raíz de esos datos, el domingo pasado Gil Zuarth y Juan Molinar Horcasitas protagonizaron una fuerte confrontación en Twitter, en la que el segundo acusó al primero de evadir su responsabilidad en la derrota de Vázquez Mota, y aseguró que el PAN dio apoyo total a la ex candidata.

Afirmación desproporcionada

Gil Zuarth manifestó que la afirmación de Molinar es desproporcionada e injusta, por lo cual propuso realizar un debate público.

Pidió no sobredimensionar esa confrontación, pues se trata de un debate entre miembros de un mismo partido que tienen la convicción de que intercambiando puntos de vista no solamente podemos resolver nuestras diferencias, sino corregir lo que tengamos que resolver.