Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tres partidos mayores buscan impulsar el Pacto por México

Confrontación entre bancadas en San Lázaro por la agenda de este periodo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 10

La Cámara de Diputados inició ayer el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, con posiciones encontradas respecto de la agenda a desarrollar en esta etapa.

Mientras los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que las labores legislativas estarán marcadas por el Pacto por México, el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano señalaron que éste sólo busca sacar adelante los proyectos del Ejecutivo.

En tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, expresó su rechazo a “este pacto totalmente palacio” porque, expuso, se fraguó en los pasillos de Palacio Nacional y se dejó fuera a los partidos en el recinto legislativo de San Lázaro.

Durante la primera sesión ordinaria del actual periodo, sólo el diputado panista Gerardo Peña Avilés señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no envió ninguna iniciativa preferente, como le concede la Constitución.

Con eso, abundó, el Ejecutivo ha perdido esta gran oportunidad de recuperar los tiempos perdidos en México, y de no aplazar más el tiempo en los temas que nuestro país requiere que se resuelvan ya.

Los partidos que inicialmente formaron el Frente Legislativo Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticiparon que se opondrán a la privatización petrolera y a un cobro generalizado del impuesto al valor agregado (IVA), aunque los perredistas plantearon una modernización de esa industria.

Por el PRI, el diputado Fernando Charleston afirmó que la agenda legislativa se basará en la propuesta conjunta armada con nuestros aliados en el Pacto por México, pero también con las propuestas del Ejecutivo.

Refirió que entre los ejes de trabajo del tricolor en la Cámara de Diputados también se buscará acotar el arraigo y la figura de testigos protegidos, de las cuales se ha abusado en detrimento de los derechos humanos, sin obtener mejores resultados en la procuración de justicia.

En contraste, Monreal señaló que el actual periodo de sesiones será conocido porque se presentarán las iniciativas más perniciosas en la historia: la energética y la fiscal.

Monreal apuntó que la reforma energética es un eufemismo para privatizar activos de Petróleos Mexicanos y transferir el usufructo de la renta petrolera de manos públicas a privadas. Llegó tarde, desfasada, justo cuando en el resto del planeta se cuestiona el paradigma privatizador de la energía y se retoma la soberanía petrolera.

Mientras, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que su partido defenderá con todo los recursos estratégicos ante los intereses de quienes pretenden privatizar la riqueza petrolera. Señaló que no aceptará el cobro de dicho gravamen en alimentos y medicinas.

La única fuente de recursos (tributarios) no es el IVA generalizado; el problema son los regímenes especiales, en los que se esconde una buena parte de quienes, con tráfico de influencias o recursos legaloides, evaden su responsabilidad de contribuir.