Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inglaterra vence a Brasil y Portugal cae en casa ante Ecuador

España no pierde desde noviembre de 2011; supera 3-1 a Uruguay
Foto
Un aficionado ingresó a la cancha de la Friends Arena, en Estocolmo, para abrazar a Lionel MessiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. a13

La selección española, campeona del mundo y de Europa, venció 3-1 a Uruguay en Doha, en uno de los encuentros de una jornada de planeta futbol, repleta de partidos amistosos y oficiales repartidos desde el desierto qatarí a Sudáfrica, pasando por el mítico Wembley.

Alemania rompió una maldición de 78 años al vencer a Francia 2-1, Holanda e Italia empataron 1-1 en un duelo de subcampeonas, Lionel Messi y Zlatan Ibrahimovic no reclamaron tanto protagonismo como se suponía en el Suecia-Argentina (2-3), Inglaterra amargó con un 2-1 el inicio de la nueva era de Brasil y Portugal cayó 3-2 en casa ante Ecuador. Todo concentrado en apenas unas horas.

España mostró su superioridad ante la campeona de la Copa América en un duelo amistoso decidido por la talentosa pierna derecha del delantero del Barcelona Pedro. Su compañero Cesc Fábregas adelantó a los de Vicente del Bosque y Cebolla Rodríguez igualó antes del descanso.

Sin embargo, los españoles volvieron a mostrar su característico futbol de toque y se llevaron una nueva victoria. España no conoce la derrota desde que perdió ante Inglaterra por 1-0 en noviembre de 2011. Desde entonces, conquistó la Eurocopa –su tercer gran título consecutivo– y acumula 18 partidos sin perder.

Italia, actual subcampeona de Europa, sacó un empate que le supo a victoria en el Ámsterdam Arena ante Holanda, que perdió ante los españoles la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Los holandeses, entrenados por Louis van Gaal, dominaron gran parte del encuentro y se adelantaron en el minuto 33, pero desperdiciaron ocasiones para sentenciar y dejaron viva a Italia.

Ante la mirada de 75 mil espectadores, entre ellos el primer ministro francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, la Nationalmannschaft, logró una victoria en tierras francesas por primera vez desde 1935.

Inglaterra ganó a Brasil 2-1 en el debut Luiz Felipe Scolari en el banquillo de la verdeamarela.

Los Three Lions fueron superiores y Wayne Rooney y Frank Lampard mostraron la efectividad que les faltó a los astros brasileños Neymar y Ronaldinho, quien falló un penal. Estoy decepcionado por haber perdido, algo triste, pero no puedo decir que estuvo mal, afirmó Scolari.

Argentina fue superior a Suecia en Solna y se llevó un triunfo 3-2 con facilidad en un amistoso algo extraño que incluyó la invasión a la cancha por un aficionado que abrazó a Leo Messi.

Messi e Ibrahimovic, figuras de sus selecciones y auténticas personalidades en sus países, se quedaron en un segundo plano. Los goles para Argentina fueron de Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y por autogol del sueco Mikael Lustig.

Cristiano Ronaldo sí vio puerta, pero Portugal perdió por 3-2 en casa ante Ecuador, que remontó con goles de Caicedo y de Joao Pereira en su propia meta.