Capital
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden sancionar a funcionarios corruptos

Vecinos exigen a la ALDF cesar los cambios de suelo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 40

Medio centenar de vecinos de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo ocuparon durante casi dos horas la sala de conferencias de la ALDF reclamando la presencia de un diputado para iniciar una conferencia, mientras hacían pronunciamientos contra las autorizaciones de cambio de uso de suelo aprobadas por los legisladores y demandaban la renuncia del titular de la Seduvi, Simón Neumann.

¿Hay aquí el representante de algún diputado que le llame para que nos acompañe? No importa del color que sea, preguntó Josefina Mac Gregor, vecina de San Ángel, apercibida de que no se les abriría el micrófono sin un legislador presente.

Antes llevaron escritos a la oficina del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, en los que demandaban parar los cambios de uso de suelo y sancionar a funcionarios que han permitido construcciones y negocios irregulares.

Pasadas las 14 horas y luego de que una conferencia del PAN programada una hora antes debió moverse a otro sitio, llegó la panista Gabriela Salido, se realizó la conferencia y les ofreció abrir espacios de consulta además de advertir que Neumann es el único servidor público que estará siempre vigilado.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Carlos Hernández Mirón, señaló que diversos estudios para el desarrollo de vivienda de interés social en la ciudad de México consideran la zona de Vallejo y Azcapotzlaco como las de mayor factibilidad para llevar a cabo proyectos de vivienda.

Advirtió, sin embargo, que sólo pueden ser viables proyectos perfectamente sustentados en zonas donde no se afecte al empleo, la industria y mucho menos el suelo de conservación.

El sur poniente es la zona que ha crecido de manera más grave en los últimos años ocupando el suelo de conservación por lo que se requiere generar vivienda ordenada, perfectamente establecida, que cuente con servicios e infraestructura y me parece que Azcapotzalco es una zona viable agregó.

Por separado, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, consideró que no se debe descartar el rescate de la zona industrial de Vallejo, respetando la vocación que la originó, pues si se hace una inversión adecuada con incentivos fiscales para las empresas, se colocaría, de nueva cuenta, como un polo generador de empleos, lo cual junto con la seguridad es la mayor demanda de la población.

La opción de convertirla en habitacional y de servicios sería viable, a menos que ya no se tenga contemplada su reactivación, apuntó tras señalar que también se tendría que consultar a especialistas, para analizar si ambos usos de suelo son compatibles.