Capital
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un consejo consultivo evaluará el trabajo de las autoridades

El GDF pone en marcha plan con 13 acciones contra la corrupción

Incluye simplificación de trámites y auditorías mensuales: Mancera

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia de toma de protesta a contralores ciudadanos en el auditorio de la antigua Escuela de MedicinaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Plan de prevención y combate a la corrupción, que incluye 13 acciones que van desde formar un consejo consultivo que evalúe el trabajo de las autoridades en esta materia y simplificar la administración hasta usar tecnología para facilitar la presentación de denuncias y quejas por irregularidades cometidas por servidores públicos, además de realizar auditorías virtuales mensuales de forma aleatoria con fines preventivos.

El objetivo, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que el ejercicio de gobierno en la ciudad de México sea transparente, apegado a la legalidad y cercano a la población. De allí que se medirá la honradez, la parcialidad y eficiencia de todos los funcionarios, incluida su relación con los trabajadores del gobierno de la ciudad.

En un acto realizado en la Ex Escuela de Medicina de la UNAM, en el que estuvieron la mayoría de integrantes de su gabinete, Mancera Espinosa destacó la participación ciudadana en esta estrategia, con la creación del consejo consultivo, en el que participarán ocho personas de reconocido prestigio, así como el uso de la tecnología para acercar a la población con las tareas de Gobierno.

También, agregó, será de suma importancia la simplificación administrativa, que incluye renovar el catálogo de trámites, lo que permitirá, dijo, generar riqueza en la ciudad, pues de lo contrario difícilmente podemos entrar en esquemas de competitividad, indicó.

Se trata de tener un gobierno transparente, de cercanía, de participación ciudadana y por supuesto que, sobre todo en lo que es la responsabilidad de las arcas, del ejercicio de los recursos de esta capital, que sea muy clara y muy apegada a derecho.

El programa empezó con la toma de protesta a 63 contralores ciudadanos que se destinarán a todas las áreas de gobierno y las delegaciones y se espera que en los primeros dos meses se puedan concretar varias acciones, como instalar el consejo consultivo, señaló por su parte el contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

Sobre el consejo consultivo, dijo que estará formado por personas que tengan una imagen limpia y transparente, que se muevan en los distintos sectores, desde el político o académico hasta del medio artístico, incluidos jóvenes y personas de la tercera edad.