Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la falta de disposición al diálogo de las autoridades federales

Ante la reforma educativa, 200 mil maestros se ampararán, anuncia la CNTE

Analizan en asamblea aprobar convocatoria a un primer paro de labores de 24 horas

Foto
Decenas de maestros de la CNTE se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados para anunciar el inicio de movilizaciones en el país en defensa de la educación y el empleoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 41

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucional, al menos 200 mil maestros disidentes iniciaremos el proceso para ampararnos.

En conferencia de prensa, luego de encabezar una movilización del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, dirigentes del magisterio de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal destacaron que la falta de disposición al diálogo de las autoridades federales no nos dejó otro camino que la protesta en las calles para darles un rotundo no a una reforma que pretende acabar con la escuela pública y afectar los derechos laborales de los docentes.

Cerca de 3 mil profesores de esos estados, a los que se suman Tlaxcala y Guanajuato, marcharon hasta la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir una audiencia con los integrantes de la mesa directiva con la finalidad de dejar muy en claro que nunca se consultó a los maestros frente a grupo ni a los padres de familia sobre el contenido de esta reforma.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que no es con una imposición desde arriba como vamos a transformar el sistema educativo. Tampoco con una reforma de escritorio que niega la realidad cotidiana de las aulas y de los maestros.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, de Michoacán, aseguró que los maestros disidentes también buscarán la unidad con todos los frentes obreros, de padres de familia y docentes que se vean afectados por las reformas estructurales del nuevo gobierno federal. Por eso la CNTE está convocando a integrar un gran frente nacional unitario de lucha contra las reformas educativa, laboral y energética.

En el acto, encabezado por la dirigencia de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, de Oaxaca, anunció que con la movilización en la capital del país, dio inicio a una jornada nacional de lucha por la defensa de la educación pública, por lo que las acciones de protesta se repetirán en las 26 entidades donde la coordinadora tiene presencia.

Bravo agregó que ante la amenaza de sancionar a los maestros que rechacen la reforma educativa, como advirtió el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, queremos decirle que no es con amenazas como va a lograr la transformación del sistema educativo ni desconociendo la necesaria interlocución que debe sostener con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque representamos a cerca de 500 mil maestros en todo el país.

En tanto, una comisión de dirigentes magisteriales se reunió con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega, quien se comprometió a que no habrá fast track en la aprobación de las modificaciones a las leyes reglamentarias, y a construir un canal de comunicación con la CNTE.

Al cierre de esta edición continuaba la Asamblea Nacional Representativa, que analizaba aprobar la convocatoria a un primer paro nacional de labores de 24 horas este mes.