Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde homenaje la UNAM al ex rector, al que se dedica seminario internacional

Carpizo, mexicano descomunal y universitario excepcional: Narro

En el contexto del 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, destaca su trayectoria

Su paso por Gobernación, quizá el mayor desafío a su inteligencia, dice Navarrete Prida

Foto
El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, con Juan Ramón de la Fuente, Guillermo Soberón, René Millán, Alfonso Navarrete Prida, Carlos Carpizo, Alfredo Adam y Diego Valadés, entre otras personalidades, en el homenaje al doctor Jorge Carpizo Mac Gregor que tuvo lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UniversitarioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 40

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje al constitucionalista Jorge Carpizo MacGregor, a quien José Narro Robles, rector de la institución, calificó de un campechano singular, un universitario excepcional y un mexicano descomunal.

En el contexto del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, la máxima casa de estudios realizó el seminario internacional El constitucionalismo contemporáneo, dedicado a Carpizo MacGregor –fallecido el 30 de marzo de 2012–, quien tuvo una amplísima trayectoria en la academia y la administración pública federal que incluyó, entre otras actividades, ser rector de la UNAM, titular de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, el primer ombudsman del país y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue un modelo de universitario, defensor incansable de los derechos humanos, motor de aventuras intelectuales, paladín de la justicia e impulsor de jóvenes talentosos que lo seguían en el aula y en su cubículo. Fue un hombre honesto y honorable que nunca sacó ventaja personal alguna. Cuando se hablaba de austeridad y de probidad, Jorge Carpizo era un referente entre los personajes públicos, subrayó Narro Robles.

En la ceremonia de inauguración del seminario –realizada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario–, el rector destacó la trayectoria de quien fue uno de los hijos más ilustres de la universidad.

El homenaje incluyó la proyección de un video con una breve semblanza del ex rector. Además, el ensamble Voz Adentro ejecutó Solamente una vez y Sorpresa (dos de las melodías favoritas de Carpizo), y se guardó un minuto de silencio en memoria del poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien falleció el jueves pasado.

Su vida y su carrera como servidor público y universitario dejaron huella de su apego a los valores laicos, a la honestidad, la lealtad, la solidaridad y el cumplimiento de la responsabilidad adquirida. Se trata de una vida de servicio a los demás, afirmó el rector.

El ex procurador general de la República produjo una obra escrita de alta calidad y enorme utilidad, dijo Narro.

“Fue El presidencialismo mexicano (uno de sus libros más importantes), el de la Fortaleza y debilidad (su propuesta de reforma a la UNAM), el de los Elementos para la seguridad y la justicia en democracia (planteamiento para contrarrestar la inseguridad en el país), el de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el de la ciudad de las humanidades, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Fue un hombre de dos hogares: Campeche –su estado natal– y la UNAM. Para él, Campeche era, antes que nada y sobre todas las cosas, el respeto a la dignidad humana.

La UNAM fue una de sus grandes pasiones. Aquí se formó, enseñó y se transformó: de estudiante pasó a estudioso, de grande mutó a gigante. En la universidad, que tanto adoraba, maduró y aportó, edificó y contagió. Estudió toda la vida y enseñó una buena parte de la misma. Investigó y reflexionó sobre los asuntos que agobian a nuestra sociedad.

Para Narro Robles hablar de Carpizo es invocar la honestidad y la determinación; describir la amistad, la generosidad y la virtud republicana.

Resaltan sapiencia de quien fue primer ombudsman de la CNDH

A la ceremonia asistieron los ex rectores José Sarukhán, Guillermo Soberón y Juan Ramón de la Fuente; el abogado general de la institución, Luis Raúl González; integrantes de la familia Carpizo; Héctor Fix Zamudio (maestro del ex rector); miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), como su director Héctor Fix Fierro, y los investigadores Diego Valadés, Pedro Salazar y César Astudillo; funcionarios universitarios y directores de escuelas y facultades.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, lamentó la pérdida prematura de una personalidad como Carpizo, en particular porque el momento por el que atraviesa el país plantea la necesidad imperiosa de nutrirse de su inteligencia, de su claro pensamiento, de su imaginación para encontrar soluciones a problemas complejos, por la verticalidad de su actuar y por su enorme compromiso por México.

La sapiencia de quien fue el primer presidente de la CNDH –sostuvo el funcionario– moldeó su carácter para volcarlo al servicio de la sociedad y de México.

Como maestro formó varias generaciones de jóvenes a quienes transmitió valores, principios y conocimientos; como investigador aportó en decenas de obras pilares fundamentales en el estudio del derecho constitucional, de las instituciones mexicanas, de los derechos humanos, de la procuración de justicia y de la democracia; como funcionario universitario defendió la autonomía como abogado general, consolidó el IIJ como su director, y como rector planteó la más ambiciosa reforma universitaria.

También el servicio público se benefició con sus aportaciones. Navarrete resaltó que al crearse la CNDH el cargo de ombudsman tenía su nombre y apellido; como procurador hizo compatible la defensa de las garantías fundamentales con una excelente procuración de justicia. Aunque quizás el mayor desafío a su inteligencia lo constituyó su paso por la Secretaría de Gobernación, donde sentó las bases de lo que hoy son las instituciones encargadas de llevar los procesos electorales en el país y frente al alzamiento alzamiento zapatista la presencia de un secretario de Gobernación con sólido prestigio y perfil apartidista contribuyó a generar las condiciones que permitieron la distensión del enfrentamiento armado y la apertura del diálogo para iniciar la posible solución.

Carlos Carpizo, hermano del ex rector, agradeció a nombre de su familia el apoyo y amistad recibidos por su pérdida.

Destacó que a casi 100 años de la promulgación de la Constitución continúa la polémica entre quienes sostienen que debe crearse una nueva y los que se pronuncian por reformas, al respecto recordó que el constitucionalista universitario se manifestó hasta su muerte contra la creación de una nueva carta magna.

Diego Valadés Ríos, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y académico del IIJ, destacó la necesidad de reordenar el texto constitucional que con tantas reformas ha sido desfigurado, y planteó dos opciones: una nueva Constitución o reordenar la actual, aunque primero se debería optar por su reorientación.

De los 136 artículos de la Carta Magna, dijo, sólo 22 (16 por ciento) no han sido modificados. Si se midiera por extensión esos 22 artículos intocados corresponden a 3 por ciento de la extensión del texto vigente.