Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en Sinaloa no abaratar el frijol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 19

Productores de frijol de Sinaloa pidieron utilizar los 25 millones de pesos del fideicomiso estatal para la leguminosa para utilizarlo de garantía para la pignoración de 15 mil toneladas y evitar que los comercializadores paguen menos de 25 pesos por kilo.

Roque Alan Castro, representante no gubernamental del sistema producto frijol en el estado, comentó que la producción se estima en 80 mil toneladas, suficiente para cubrir la demanda interna y dejar, aunque muy ajustado, un inventario para el fin de la temporada.

Asentó que con el precio propuesto los agricultores pueden pagar sus deudas, pues invierten 20 mil pesos por hectárea, con una tonelada por dicha unidad recuperan el costo de inversión aunque sin utilidad.

Explicó que los intermediarios pretenden pagarles en menos de 22 pesos por kilo, por eso se ha detenido el mercado. El año pasado –dijo– ellos pagaron entre 18 y 20 pesos por kilo y terminaron vendiendo en 46 pesos, su utilidad es muy elevada.

Sostuvo que los productores de las diversas organizaciones acordaron buscar un mejor precio en lugar de almacenar su producción para no perjudicar a los consumidores; pero es justo que los beneficios lleguen a los productores.

Expuso que se gestionará ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que respalde a los agricultores con el costo del almacenamiento, pues ya se ha cosechado 70 por ciento de la producción, la cual terminará en 15 días.

Sinaloa ocupa el primer lugar en la producción de frijol del ciclo otoño-invierno; en 2011, por los problemas de sequías y heladas, fue de de casi 568 mil toneladas frente al millón 156 mil de 2010, según resportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).