Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente unión presunto acuerdo difundido por Economía

Impiden cañeros la salida de azúcar de los ingenios hacia la industria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 19

Lázaro Arias, secretario de asuntos jurídicos de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, puntualizó que los productores no están dejando salir azúcar de ninguno de los 54 ingenios destinada a la industria usuaria. Desconocemos los precios y los contratos que firmaron con los propietarios de los ingenios; queremos información para evitar un mayor desplome del precio al productor.

Vía telefónica, desmintió la versión de funcionarios de la Secretaría de Economía de un presunto acuerdo de los cañeros con los ingenios para permitir salir azúcar de sus bodegas destinada a la industria usuaria. Eso es falso, pues en ningún momento se ha acordado algo al respecto, dijo.

Pidió al gobierno federal que por conducto de las dependencias competentes intervenga para resolver la agobiante situación que aqueja a los abastecedores de caña de azúcar nacional en torno a los bajos precios del dulce que sirven de base para calcular el pago de su materia prima, antes de que la situación lleve a los productores agrícolas a tomar otras acciones en la ciudad de México.

Sostuvo que los cañeros están dejando salir azúcar para el mercado doméstico y para la exportación, pues no pretenden afectar a los consumidores, quienes merecen la más especial consideración, pues para ellos los precios nunca bajan aunque el que se paga por la caña de azúcar sí disminuya. Precisó que para el mercado externo han salido 320 mil toneladas.

Demandó a las autoridades que investiguen quién o quiénes se llevan la verdadera utilidad sin mayor riesgo. Los cañeros, insistió, sólo pretendemos que se ordene el mercado de tal manera que todos recibamos lo que puede acercarse al más justo precio por el esforzado trabajo realizado durante todo un largo año, resistiendo las inclemencias climatológicas, los altos costos de los  insumos, incluyendo carestía de combustibles, refacciones y otros. También pidió se detengan las importaciones a precios dumping de la fructosa y las campañas para desincentivar el consumo de azúcar, producto esencial en la dieta de los mexicanos.