Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que el instituto de información evalúe la medida

Expertos: la comisionada Arzt, obligada a excusarse de participar en decisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 16

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Arzt, debe excusarse de participar en el dictamen de los casos en curso. Más aun cuando se trate de resoluciones que competen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que existe un conflicto de intereses al ser la instancia que realiza las investigaciones donde dicha funcionaria es una de las involucradas, afirmaron especialistas en transparencia y ética pública.

A su vez, ante el cambio repentino del titular del órgano interno de control (OIC) de la SFP, instancia encargada de realizar la indagación que señala a Arzt de hacer solicitudes de información bajo dos seudónimos y no excusarse de la votación de los recursos de revisión, lo que también implica un conflicto de intereses, las expertas destacaron que lo menos que puede hacer esa dependencia es aclarar por qué ocurrió dicho cambio. La Jornada reveló en días pasados que Claudia Yolanda Ibarra Palafox fue sustituida en el OIC por Eliazar Pablo Moreno Moreno.

En entrevistas por separado, la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en derecho a la información y transparencia Beatriz Solís Leere expresó que mientras esté en proceso la investigación del OIC, la comisionada Arzt tendría que excusarse de dictaminar cualquier caso. Más aun cuando se trate de la dependencia que la investiga.

En ese sentido, dijo que el Ifai debería poner a consideración esta propuesta. Incluso ella tendría ya que haberse excusado por ética personal y por respeto a una institución en la que se tiene que vigilar la legitimidad y la transparencia. Enfatizó: Me parece extraño que (Arzt) se esconda bajo la mesa y no tenga transparencia al dar explicaciones. En lo particular, no me genera confianza alguien que no es capaz de dar la cara.

Así, calificó de lamentable que hoy día se pueda empezar a dudar si vale la pena o no que órganos que están en pleno proceso de autonomizarse, como el Ifai, obtengan esa capacidad.

Por su parte, la también profesora-investigadora de la UAM Perla Gómez Gallardo, experta en derecho a la información, ética pública y libertad de expresión, indicó que es evidente que existe una incompatibilidad entre las funciones que desempeña Arzt y la investigación que realiza la SFP, por lo que la comisionada se debe excusar de los casos.

Explicó que existe una laguna cómoda en materia jurídica que permite ese tipo de situaciones. Lo lamentable, dijo, es que la propia estructura del órgano colegiado permite que alguien que presuntamente ha cometido irregularidades pueda no disculparse de conocer los expedientes.

Pero más allá de lo anterior, enfatizó, si la ley no limita (a los comisionados), los debería limitar la ética.